Los resultados del plebiscito 2020 que se realizó este 25 de octubre y que dejaron como ganador, por amplio margen, a las opciones Apruebo y Convención Constitucional fueron analizados por Gemines Consultores, quienes ya habían pronosticado el pasado 15 de octubre una cifra cercana a la registrada la pasada jornada. En su informe, además, recalcan que este plebiscito “fue un alivio (y un aviso, a la vez) momentáneo, pero que mantiene aún un volcán de energía sumergida y que presiona cada más para ser liberada. Y la forma en que esa energía sea liberada depende en gran medida en el avance de este proceso constituyente”.
Se sabía que la votación del plebiscito para elegir una Nueva Constitución, que se realizó este domingo 25 de octubre, iba a ser bastante más masiva que anteriores elecciones. En las cifras, concurrieron a las urnas más de 7 millones y medio de electores en plena pandemia, “la mayor votación en números absolutos de la historia de la República”, según destacó esta mañana el presidente del Servel, Patricio Santamaría, en la entrega del último boletín electoral.
En concreto, el informe del Servicio Electoral dio cuenta de 7.562.173 electores, con un porcentaje de 50,90% del padrón, una cifra alta considerando que el proceso se desarrolló en tiempos de pandemia. Cifra que, sin embargo, ya había proyectado Gemines Consultores el pasado 15 de octubre, diez días antes de la votación.
«En nuestro Informe Gemines del 15 de octubre proyectamos una votación de entre 7 a 8 millones de personas, lo que lo constituye en la votación con mayor cantidad de votantes en nuestra historia», aseguran.
El plebiscito sobrepasa a otras elecciones, como la ganada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993 (7.376.691), Ricardo Lagos 2000 (7.326.753) y Sebastián Piñera en 2009 (7.264.136).
En dicho informe del 15 de octubre, Gemines proyectó un 75% a la opción Apruebo a nivel nacional. «La realidad fue que obtuvo un 78,27% de las preferencias. Potenciales explicaciones son una alta participación de jóvenes, efecto pandemia en mayores de edad más conservadores y la sensación de que ya estaba todo resuelto, desanimando a votantes del Rechazo», explican.
El informe, firmado por Guido Romo, gerente de Encuestas de Gemines, asegura que «este proceso es probablemente la última salida que tengamos para liberar democráticamente esa enorme olla a presión que se formó durante estos años».
Presión «de lo cual el llamado estallido fue un alivio (y un aviso, a la vez) momentáneo, pero que mantiene aún un volcán de energía sumergida y que presiona cada más para ser liberada. Y la forma en que esa energía sea liberada depende en gran medida en el avance de este proceso constituyente», precisa el reporte.