La divisa estadounidense revirtió las alzas que anotó durante gran parte de la sesión de este viernes y finalizó con una caída en el mercado local. El billete verde se debilitó con fuerza frente al peso chileno en las últimas sesiones, en medio de la definición presidencial de EE.UU..
El dólar, que venía subiendo como la espuma hace una semana, cerró la jornada de este viernes en puntas de $753,70 vendedor y $753,50 comprador. Este es su menor nivel desde el 2 de enero de este año y, sumando y restando, cayó $20,3 en el acumulado semanal.
Además, la divisa estadounidense se hundió a su nivel más bajo en más de dos meses frente a una canasta de pares, mientras el conteo de votos en las disputadas elecciones estadounidenses avanzaba lentamente hacia un gobierno dividido, por lo que los inversores pronosticaban más pérdidas para el billete verde.
Los inversores apuestan a que el aspirante demócrata Joe Biden se convertirá en el próximo presidente, pero el Senado mantendrá la mayoría republicana, lo que hará difícil que los demócratas aprueben el gran paquete de alivio por el coronavirus que están impulsando.
La necesidad de más estímulo cobró realce el viernes, cuando el gobierno estadounidense reportó que los empleadores contrataron en octubre al menor número de personas en cinco meses. Se trató de la prueba más clara hasta la fecha de que el fin del anterior estímulo fiscal y la explosión de casos nuevos de coronavirus están restando impulso a la recuperación económica.
«Seguimos con la impresión de que la economía de Estados Unidos se está desacelerando y eso se está reflejando en un dólar mucho más débil», dijo Joe Manimbo, analista senior de mercados en Western Union Business Solutions.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante una canasta de seis monedas comparables, bajó a 92,461 unidades, su mínimo desde el 2 de septiembre. En la semana, el índice acumula un descenso del 1,7% y va rumbo a su mayor caída en casi cuatro meses.
Un gran descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento a largo plazo por expectativas de un menor gasto fiscal, junto con un repunte en las acciones y otros activos más riesgosos, ha puesto al dólar bajo una presión vendedora constante que probablemente continuará.
El dólar también se debilitaba ante la moneda japonesa, cotizando a 103,58 yenes, cerca de un mínimo de ocho meses. Frente al euro, el dólar cotizaba a 1,1858 unidades tras caer un 0,87% en la sesión anterior.
El yuan ‘onshore’ se depreciaba a 6,618 unidades por dólar, pero se mantenía cerca del pico de más de dos años tocado el jueves. Muchos inversores esperan que un gobierno de Biden rebaje algo la guerra comercial de Trump con China, lo que beneficiaría al yuan.