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Segundo retiro del 10% de las AFP: administradoras ya han recibido casi 2 millones 800 mil solicitudes MERCADOS Crédito: ATON

Segundo retiro del 10% de las AFP: administradoras ya han recibido casi 2 millones 800 mil solicitudes

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Si bien desde la Asociación de AFP y la Superintendencia de Pensiones enfatizaron que todas las administradoras mantienen “todas sus plataformas operativas” y reforzaron sus procesos, algunos usuarios han reportado problemas en AFP Modelo. Fuentes cercanas a esta AFP sostienen que el sistema ha funcionado sin intermitencias, y hay fila de espera -que es un procedimiento recomendado por la Superintendencia- porque unas 400 mil personas han ingresado a la página al mismo tiempo para hacer el trámite [ACTUALIZADA]


Hasta las 13 horas de hoy ya se han recibido 2.793.101 solicitudes para el segundo retiro del 10%, informó la Asociación de AFP al hacer un nuevo balance del proceso que comenzó este jueves.

“Todas las plataformas digitales se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas”, destacó el gerente general de la entidad, Fernando Larraín.

La actualización de los datos se produce luego de un primer balance que informaba que solo en la primera hora de habilitado el proceso, hasta las 10 de la mañana, las AFP ya habían recibido un millón de solicitudes por parte de los afiliados.

El ejecutivo además insistió en su llamado a las personas a preferir los canales digitales y no ir a sucursales.

Balance de la Superintendencia

También se refirió al tema el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien hizo un positivo balance respecto del funcionamiento de las plataformas para realizar el retiro.

«Las siete administradoras, por los reportes que tengo, están funcionando correctamente», dijo esta mañana el superintendente en Radio Agricultura.

De acuerdo a Macías, las administradoras informaron que «han reforzado todos esos procesos. Nadie puede descartar que no vayan a haber problemas, pero, de todas formas, las probabilidades que ocurran son mucho menores que en la vez anterior”.

La situación de Modelo

Sin embargo, usuarios han reportado problemas en AFP Modelo, administradora que ya había tenido inconvenientes en el primer proceso. De hecho, la AFP se convirtió en la segunda tendencia en Twitter.

Sin embargo, desde AFP sostienen que el sistema ha funcionado sin intermitencias, y hay fila de espera -que es un procedimiento recomendado por la Superintendencia- porque unas 400 mil personas han ingresado a la página al mismo tiempo para hacer el trámite.

“El proceso está avanzando bien y es así como ya hemos gestionado 120 mil solicitudes”, informó el gerente de marketing y comunicaciones, Serge de Oliveira, en un balance alrededor de las 14 horas.

Modelo informó que es la segunda AFP con mayor número de afiliados, con alrededor de 2.200.000 personas y en el marco de este proceso, casi 1.700.000 de los afiliados está habilitado para efectuar el segundo retiro.

Las otras administradoras

En Cuprum, en tanto, informaron que “hasta el momento se ha observado un proceso expedito y no se han registrado filas en las sucursales”.

La administradora informó que hasta las 12:00 horas se han registrado 160.000 solicitudes. El 83% de ellas corresponden a la modalidad de «Retiro en un Paso», que autocompleta los datos que fueron ingresados en el primer retiro, para así evitar que las personas puedan cometer errores en el ingreso de su información.

En Provida también dieron cifras y alrededor de las 10 de la mañana, reportó que 268 mil personas ya han realizado el trámite para el retiro del segundo 10% de los ahorros previsionales, y el 99,9% ha pedido el monto máximo de retiro.

Respecto al futuro del proceso, el cálculo de las autoridades es que “de aquí al 24 de diciembre, debiera estar cursado más de 5 millones de pagos. Más de la mitad de las solicitudes debiesen estar pagadas antes de Navidad”, indicó el superintendente Macías en Radio Duna.

También hubo llamados a no apurarse. “No importa la hora en que se haga la solicitud, se contabiliza todo como el trámite realizado el día 10. El llamado es no ir a las sucursales”, añadió Larraín.

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