Desde «Mi mejor tasa» destacan que el inicio de este año, al igual que el cierre de 2020, ha tenido números azules. Señalan un costo incluso menor que en diciembre 2019 y diciembre 2020 «pero seguimos 51 puntos base por sobre el costo registrado justo antes del estallido social». En enero, los bancos Estado y Consorcio ocupan el puesto N°1 en los ejercicios simulados
El informe mensual de enero 2021 de www.mimejortasa.cl analizó cómo ha sido el comienzo de año en las tasas de los créditos hipotecarios y concluyó que el comienzo del 2021 ha sido bastante positivo.
Al inicio del 2021, las tasas se cotizan a un costo menor que en diciembre 2019 y diciembre 2020. Pero, según advierten, seguimos 51 puntos base por sobre el costo registrado en octubre 2019, justo antes del estallido social.
Actualmente, según Mi mejor tasa, «estamos en los niveles que había en mayo-junio 2019».
Uno de los factores a considerar, respecto a la baja, es la evaluación de riesgo que están haciendo los bancos, con políticas algo más restrictivas producto del entorno económico.
La evolución se muestra en los siguientes gráficos:
Por otra parte, en los ejercicios de créditos a los cuales Mi mejor tasa hace seguimiento, el informe muestra que la diferencia entre el banco más caro y el más barato puede llegar a superar los $28 millones de pago en exceso (crédito de UF 6.000, 20% de pie, a 25 años); por ello la importancia de cotizar.
En enero, los bancos Estado y Consorcio ocupan el puesto N°1 en los ejercicios simulados. Por su parte, banco Falabella no solo es último en todos los ranking, sino que, nuevamente, incluyendo todos los costos y gastos asociados y aplicando la tasa anual correcta (compuesta mensual), el costo final para el cliente excede la Tasa Máxima Convencional de UF+ 4,4% anual.
Recordemos de octubre 2019 a abril 2020, las tasas en general venían cayendo y alcanzaron un mínimo en octubre del año pasado; hasta que estalló la crisis social. Desde el inicio del estallido y sumado los primeros efectos de la pandemia del Covid-19, el costo final promedio aumentó 143 puntos base en el periodo octubre 2019-abril 2020.
«Hasta abril 2020, las tasas habían aumentado, volviendo a los niveles de fines del año 2017: se anularon más de dos años de caídas en las tasas», comentaron desde el sitio de expertos financieros.
A partir de mayo 2020 las tasas han estado cayendo, con algunas excepciones puntuales. Así, al cierre del año 2020, las tasas de costo promedio estaban 17 puntos base más bajas que diciembre del año 2019. Desde este punto de vista, se cerró el año mejor que el 2019, aún con la pandemia en desarrollo.
Vea el informe completo en www.mimejortasa.cl