Las partes habían estado en un proceso de mediación con el gobierno de cinco días para intentar llegar a un acuerdo luego de que a fines de julio rechazaron la última propuesta del proceso formal presentada por la compañía.
Trabajadores de dos sindicatos de la minera Andina, de la estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre-, rechazaron el miércoles una oferta para un nuevo contrato colectivo, con lo que iniciarían una huelga, informaron los gremios.
La decisión de los trabajadores viene en momentos en que el precio del cobre se mantiene sólido por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus, lo que ha puesto presión a las discusiones contractuales en el mayor productor mundial del metal.
Las partes habían estado en un proceso de mediación con el gobierno de cinco días para intentar llegar a un acuerdo luego de que a fines de julio rechazaron la última propuesta del proceso formal presentada por la compañía.
De los 909 votantes conjuntos entre el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), el 82% optó por rechazar la propuesta, dijo a Reuters Nelson Cáceres, presidente del SIIL.
«En consecuencia y de acuerdo al resultado obtenido de la votación, los socios y socias que forman parte del grupo negociador, han decidido de forma mayoritaria ratificar la huelga, lo que significa que a partir de mañana jueves 12 de agosto de 2021, en el primer Turno A, se deberá hacer efectiva», dijeron los gremios en un comunicado conjunto posterior.
«Este rotundo rechazo, ha sido motivado fundamentalmente por la intención que ha mostrado la empresa, de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales a los trabajadores y trabajadoras nuevos, desconocer el escenario que presenta el precio del cobre para entregar una mejor oferta, entre otros temas», agregó el comunicado.
La empresa no se pronunció de inmediato sobre el resultado de la votación.
Andina produjo 184.000 toneladas en 2020.
El resultado viene pocas horas después que el poderoso sindicato de la mina Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre, y la empresa controlada por BHP lograran un acuerdo sobre un nuevo contrato que tendrá que ser ratificado por los socios del gremio.
Codelco tampoco ha tenido éxito en un proceso de negociación anticipada conjunta con un grupo de cinco sindicatos de su mina estrella El Teniente, que rechazaron el miércoles una nueva propuesta de la firma al argumentar que faltan resolver temas «fundamentales y emblemáticos».