El empresario salió en defensa de la política aplicada por la entidad presidida por Mario Marcel, quien ha recibido críticas por su advertencia sobre el impacto de un nuevo retiro de fondos desde las AFP y luego que el ente emisor anunció una sorpresiva alza en la tasa de interés, la más alta en 23 años, para contener la inflación.
El empresario Andrónico Luksic usó sus redes sociales —como de costumbre— para asegurar que «quienes hoy increpan al Presidente del Banco Central, demuestran una dramática ignorancia sobre cómo funciona un país que pretende resguardar la estabilidad de su economía, sobre todo en las actuales circunstancias».
El presidente de Quiñenco —empresa matriz del Grupo Luksic— salió al paso de las críticas que ha recibido el mandamás del ente emisor, Mario Marcel, debido al rol que este ha tomado en la discusión del cuarto retiro de las AFP, así como también por el movimiento de tasas aplicado hace unos días para contener la inflación.
Luksic sostuvo que lo que está pasando con las críticas es una «peligrosa y lamentable mezcla de populismo y campañas electorales».
Recordemos que el miércoles, dentro del debate en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados sobre el cuarto retiro de los fondos de pensiones —proyecto respecto del cual finalmente se aprobó la idea de legislar—, Marcel sostuvo que «en una economía que está creciendo 11%, aún cuando haya tenido una recesión el año anterior, una recesión de 5,8%, o sea, estamos hablando prácticamente del doble en términos de crecimiento, si usted vuelca sobre esa economía, recursos de un día para otro, equivalentes a 6,5% del Producto, no hay otra respuesta que inflación».
La diputada Karol Cariola (PC) le comentó que «hay ollas comunes que entregan 5.000 raciones semanales, y varias de ellas siguen funcionando en los territorios (…) Lo digo porque la situación que hoy estamos discutiendo no hay que caricaturizarla, y creo que hay que poner todos los elementos sobre la mesa, coincido con mis colegas cuando dicen que se haga un análisis en torno a cuáles son los elementos que podrían provocar una inflación a raíz de un cuarto retiro».
Y Marcel le respondió: «El consumo de bienes durables en Chile hoy día está 50% por encima de lo que era un periodo normal en septiembre del año 2019. En doce meses, el consumo de bienes durables ha crecido cerca de 100%, al mismo tiempo, por supuesto siguen habiendo personas con problemas, nadie puede negar los problemas de las personas que están en ollas comunes. Entonces, ¿cómo se reconcilia esto? Bueno, la respuesta me parece que es bastante directa: las personas que pueden retirar más fondos no son las que están en las ollas comunes».
Otra crítica le llegó de parte del encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, quien afirmó en redes sociales que «el Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas».