«En un contexto de alta liquidez y mayor movilidad, donde el retail ha sido el motor de la economía en lo que va del año dado el fuerte incremento del consumo de los hogares, el Departamento de Estudios de la CNC indagó en lo que esperan los actores del sector en esta Navidad y cómo se están preparando para esta fecha. Navidad es la fecha más importante para el sector, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail y en categorías como electrónica llega a alcanzar un 17% y en vestuario un 15%», dicen en un comunicado.
Se acerca la Navidad, fecha en que habitualmente los chilenos realizan compras para sus seres cercanos. En la mayoría, esperando comprar productos con algún tipo de descuento. Este año, sin embargo, esto último parece que no ocurrirá, ya que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyectó festividades con pocas promociones en el retail.
«En un contexto de alta liquidez y mayor movilidad, donde el retail ha sido el motor de la economía en lo que va del año dado el fuerte incremento del consumo de los hogares, el Departamento de Estudios de la CNC indagó en lo que esperan los actores del sector en esta Navidad y cómo se están preparando para esta fecha. Navidad es la fecha más importante para el sector, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail y en categorías como electrónica llega a alcanzar un 17% y en vestuario un 15%», dicen en un comunicado.
Tras encuestar a distintos actores del sector, que representan a 895 locales, la mayoría no piensa, o ve poco probable, hacer disminución de precios, combos, paquetes de oferta o facilitar acceso al crédito. Solo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.
Además, el 39,5% de las empresas participantes de la muestra indican que no contratarán personal adicional y el 46,5% contratará igual o un menor número de personas que en un año normal.
Respecto a sus niveles de stock y dado los problemas logísticos internacionales que sabemos han afectado al retail, donde la mayoría de los bienes son importados, un 30,2% de las empresas consultadas dicen que no cuentan con el debido stock, un 42% dice que sí cuenta con stock ya que se preparó adelantando sus pedidos y el restante 28% dice que está con su abastecimiento normal para estas fechas.
Un 69,8% de las empresas participantes de la muestra estiman que la variación de las ventas será mayor a 2020, año que ya fue positivo para el sector. Un 23,3% de encuestados indican que esperan variaciones negativas y un 7,0% espera resultados similares al año pasado. El crecimiento promedio esperado es un 6,1% anual.
Respecto a ventas online, el 62,8% de los encuestados cuenta con la modalidad, donde el porcentaje promedio de penetración estimada a través del canal digital es de 33,8%.