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Se reactiva polémica por licitación del litio: Giorgio Jackson llama al Gobierno a posponer proceso «para un debido análisis» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Se reactiva polémica por licitación del litio: Giorgio Jackson llama al Gobierno a posponer proceso «para un debido análisis»

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Luego que el Ministerio de Minería realizara la apertura de las ofertas económicas de licitación pública nacional e internacional para «potenciar» el mercado del elemento utilizado en la fabricación de baterías, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país, el diputado y jefe político del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, hizo un llamado a aplazar el proceso, argumentando que «han salido distintas opiniones, no solamente de gente desde el Gobierno entrante, el que vamos a asumir, sino también desde la sociedad civil, desde la academia, que ven varios problemas, tanto en tiempo como de forma y de fondo, en la licitación que está ocurriendo actualmente».


El diputado y coordinador político del comando del Presidente electo Gabriel Boric, Giorgio Jackson, hizo un explícito llamado a aplazar el proceso de licitación del litio, luego que el Ministerio de Minería realizara la apertura de ofertas económicas.

Y es que la sorpresiva decisión de abrir un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, abrió un nuevo flanco para el Gobierno de Sebastián Piñera, con cuestionamientos tanto desde el Congreso como desde la Convención Constitucional.

Cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas: BYD Chile, Albemarle, Cosayach Caliche, Servicio y Operaciones Mineras del Norte y SQM. Esta última, puso sobre la mesa dos ofertas.

Tal como estaba establecido en el cronograma del proceso, este jueves 30 de diciembre el Comité Especial de Licitación (CEL) realizó la apertura de las ofertas económicas de licitación pública nacional e internacional para «potenciar» el mercado del litio, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.

En la oportunidad, los oferentes presentaron sus ofertas económicas, de las cuales cuatro corresponden a una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160 mil toneladas de litio metálico (LME) comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

Jackson señaló que «el Presidente electo, junto con los equipos que han venido trabajando el tema, le han comunicado también al Gobierno en ejercicio que nos parecería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis».

En ese sentido, el parlamentario frenteamplista agregó que «han salido distintas opiniones, no solamente de gente desde el Gobierno entrante, el que vamos a asumir, sino también desde la sociedad civil, desde la academia, que ven varios problemas, tanto en tiempo como de forma y de fondo, en la licitación que está ocurriendo actualmente».

«Por lo tanto, tal como ha sido comunicado, creemos que lo prudente sería posponer», sentenció el diputado Jackson.

Cabe mencionar que la convocatoria busca producir 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80 mil toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años –prorrogables por otros dos– para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.

El proceso continuará el 6 de enero, cuando el CEL se reúna para proponer al ministro de Minería la adjudicación de esta licitación.

La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. Este permite, a través de un proceso público, competitivo y transparente, que empresas nacionales y extranjeras puedan sumarse a la producción de litio y así atender la creciente demanda mundial de este mineral. Lo anterior, manteniendo el carácter del litio como sustancia no concesible y 100% propiedad del Estado.

En el proceso de compra de las bases de licitación, que se extendió entre el 13 de octubre al el 12 de noviembre pasados, participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales finalmente ocho presentaron ofertas.

Desde el Ministerio de Minería explicaron que con la convocatoria se busca atraer mayor competencia para que Chile se beneficie de la oportunidad que representa la transición a las energías limpias para combatir el calentamiento global y el desarrollo de la electromovilidad. Y que ello se traduzca en obtener el mayor beneficio posible para el Estado.

El objetivo es que los socios estratégicos que se busca atraer para la producción de litio apuesten por soluciones tecnológicas que permitan generar una producción responsable y sustentable, en línea con los objetivos plasmados en el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050, presentado en agosto pasado.

Precisamente, una de las metas de este documento es aumentar la producción a 450 mil toneladas de carbonato de litio al año 2030.

Pese a tener las mayores reservas mundiales, equivalentes al 44% del total mundial, Chile ha ido perdiendo liderazgo en el mercado del litio en los últimos años. Hasta 2017 era el principal productor mundial, con un 38% de participación, posición que perdió a manos de Australia. Hoy la producción nacional de litio alcanza al 22% del total mundial y las proyecciones apuntan a que, de no revertir esta tendencia, en 2030 China nos desplazará al tercer lugar.

La oportunidad que presenta el crecimiento de este mercado y la necesidad de fortalecer la posición estratégica de Chile llevó a que durante este Gobierno se trabajara –a través del Ministerio de Minería– un marco de acción para aumentar la producción de litio.

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