La futura jefa e Gabinete sostuvo, además ,que “la solución de los retiros no solamente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino tampoco del Presidente electo”. Izkia Siches también aprovecho un espacio televisivo para pedir a los movimientos sociales tener empatía por lo vecinos de Plaza Italia,
La futura ministra del Interior, Izkia Siches, destacó lo que espera lograr como jefa de Gabinete, y destacó la figura de Mario Marcel como ministro de Hacienda del gobierno encabezado por Gabriel Boric.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Siches afirmó que “como ministra del Interior me va a tocar, no solamente cuidar mi ministerio, sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras que han dado un paso al frente en este desafío”.
Además, detalló que espera “dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá, pero también entiendo que es una cartera compleja, que tiene que hacerse cargo en temas de seguridad, de Araucanía, de migración, de reforma a Carabineros, de narcotráfico, y esas cosas requieren soluciones desde una perspectiva ciudadana”.
Por otra parte, aseguró que el de Boric será un “gobierno ciudadano, las personas no se identifican tanto entre el eje derecha-izquierda, pero quieren avanzar en 40 horas, quieren que avancemos en reformas tributarias, en mejor calidad de vida, en salud, educación, pensiones. Eso está en nuestro programa”.
“Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar para los politólogos, para la gente de la opinión”, complementó.
También planteó que “mi tarea va a ser reunirme con los partidos políticos y como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios (…) sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”.
Consultada por la designación de Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, Siches destacó que “es importantísima la participación en la estabilidad económica, pero estando al servicio de un programa y él (Marcel) así se lo ha señalado a nuestro Presidente electo”.
“Eso ha sido muy tranquilizador y abre las puertas hacia que las distintas reformas, que son reformas osadas para el país, pero muy necesarias desde nuestra perspectiva, logren avanzar y cambiarles en algo la vida a los chilenos y chilenas, que están muy esperanzados de lo que va a traer este gobierno”, añadió.
Asimismo, adelantó que Marcel “se ha comprometido también con el gobierno incorporando la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno”.
La futura jefa e Gabinete sostuvo que “la solución de los retiros no solamente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino tampoco del Presidente electo”.
Finalmente, consultada sobre el o la reemplazante de Marcel en el Banco Central, Siched sentenció que espera “que sea alguien que contribuya al proceso de estabilidad económica que requiere nuestro país en este momento”.
Izkia Siches también aprovecho su espacio para pedir a los movimientos sociales tener empatía por lo vecinos de Plaza Italia, tras las continuas protestas. «Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa», dijo.
La futura ministra abordó la situación de Plaza Italia y el centro de Santiago, por las protestas que aún se mantienen en la zona tras el estallido social.
En declaraciones a Canal 13, la profesional de la salud realizó un llamado a las organizaciones sociales, ya que el programa del presidente (e) Gabriel Boric es transformador, pero que se necesita garantizar la paz.
“A mí como nueva ministra del Interior me va a tocar garantizar la paz. Quiero hacer un llamado a todas las organizaciones sociales. Este programa es profundamente transformador, le va a hacer bien a Chile. Va a estar mirando a las personas que han estado postergadas, pero requerimos garantizar también (la paz)”, aseveró.
Y añadió que “no quiero caer en la frase cliché de hacerle el juego a la derecha, pero obviamente nos fragilizan (…) El daño al orden público, el daño a los inmuebles, lo que ha pasado con las pymes en la zona cero es algo que me preocupa”.
“Quiero que vivamos en un país más ordenado, que avanza con claridad, pero sin duda, sin dejar que los desmanes gobiernen nuestro país”, afirmó.
Junto con ello, expresó que conversará con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre uso de armas no letales; como también que avanzará en el trabajo de proteger a los habitantes de Baquedano.