El ingeniero comercial estará en el cargo desde el 7 de febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que finaliza su período de 10 años como Consejero del Instituto Emisor. Tras la salida de Mario Marcel como presidente de la entidad para integrarse al gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, Pedro García es visto como una figura dialogante tanto con la administración entrante como con la Convención Constitucional. «No diría que Chile se jodió», dijo a fines de 2016 cuando tras la reducción de la estimación de crecimiento de 2016 y de 2017 el empresariado sostuvo que el país se había “jodido”. Además, si bien se declara independiente, García, que se define a sí mismo como un “activista monetario” que actúa en función de cómo se mueve la inflación, es cercano al PPD.
El Consejo del Banco Central de Chile acordó, en forma unánime, designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de Consejero y Vicepresidente el domingo 6 de febrero de 2022.
Para este nombramiento, el Consejo consideró también la opinión del futuro Consejero Luis Felipe Céspedes, quien asumirá el cargo el 7 de febrero de este año.
Pablo García fue designado vicepresidente desde el 7 de febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que finaliza su período de 10 años como Consejero del instituto emisor.
Es Ingeniero Comercial (1992) y Magíster en Ciencias Económicas (1993) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Economía (1999) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Hasta su ingreso al Consejo, se desempeñaba como Director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre del 2012, donde además presidió el Comité de Ética del Directorio y fue miembro del Comité de Evaluación Interna.
Entre 2010 y 2012, en tanto, ocupó el cargo de Director Ejecutivo Alterno de la misma Silla del Cono Sur. Con anterioridad, entre 1999 y 2010 el Sr. García ejerció diversos cargos ejecutivos y de investigación en el Banco Central de Chile.
Aunque se declara independiente, García, que se define a sí mismo como un “activista monetario” que actúa en función de cómo se mueve la inflación, es cercano al PPD y al exministro de Hacienda durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Valdés.
«Claramente, yo no diría que Chile se jodió. Eso no es verdad. Cuando se dice que un país se jodió, la gente quiere arrancar de su moneda, prefiere los dólares, hay crisis de la balanza de pagos, los bancos quiebran. Estamos muy lejos de eso, es exagerado usar ese tipo de terminología” dijo a fines de 2016 cuando tras la reducción de la estimación de crecimiento de 2016 y de 2017 el empresariado sostuvo que el país se había “jodido”.
Pese a que todo indicaba que el gobierno iba a nombrar a Rosanna Costa (ex directora de Presupuesto del Presidente Piñera y actual consejera), reuniones privadas entre el actual Mandatario y el Presidente electo Gabriel Boric decantaron en que el mismo Pablo García sería la mejor carta para presidir el Banco Central, tras la salida de Mario Marcel.
De todas formas, según consigna Ex-Ante, el Presidente Piñera ha recibido innumerables mensajes por WhatsApp desde Chile Vamos para que se incline por Costa. Recordemos que el Mandatario tiene la facultad exclusiva para la nominación.
Tanto el Presidente Piñera como el Mandatario electo Gabriel Boric habrían consensuado el nombre de Pablo García, un nombre que genera buenos puentes con la centroizquierda y sectores de la Convención Constitucional. Trabajó en Cieplan (al igual que el próximo ministro de Hacienda) y lo destacan como una figura dialogante.