Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea intensificaron el sábado sus sanciones contra Moscú mientras Rusia continúa su asalto contra Ucrania, anunciando que bloquearán el acceso de algunos bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT. A continuación, un resumen de cómo las sanciones ya anunciadas afectan a los bancos y a los inversores:
Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá se comprometieron el sábado a retirar a algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, desplegando lo que el ministro de Economía francés había calificado anteriormente como «arma nuclear financiera» por el daño que causaría a Rusia y a sus socios comerciales.
La última ronda de sanciones se produjo después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que apuntaba a la «infraestructura central» del sistema financiero ruso, sancionando a dos de sus mayores bancos: el Sberbank, respaldado por el Estado, y el VTB. También están en la lista de sanciones Otkritie, Sovcombank y Novikombank y algunos ejecutivos de alto rango de bancos estatales.
Los bancos estadounidenses deben cortar sus vínculos de corresponsalía bancaria -que permiten a los bancos realizar pagos entre sí y mover dinero por todo el mundo- con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, en un plazo de 30 días.
Las autoridades de Washington también utilizaron la herramienta de sanción más poderosa del gobierno, añadiendo a VTB, Otkritie, Novikombank y Sovcombank a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de Estados Unidos, prohíbe que comercien con estadounidenses y congela sus activos en Estados Unidos.
Las sanciones estadounidenses también afectan a dos bancos estatales bielorrusos -Belinvestbank y Bank Dabrabyt- por el apoyo del país al ataque de Moscú.
Las sanciones estadounidenses se produjeron poco después de que el gobierno británico dijo que congelaría los activos de los principales bancos rusos, incluido el VTB, y que impediría a las principales empresas rusas obtener financiación en Reino Unido.
Los bancos rusos quedarán excluidos de los mercados de libras esterlinas y de la compensación de pagos, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
Reino Unido también anunció la congelación de activos y la prohibición de viajar a los miembros de la élite política y financiera rusa, incluidos aquellos que han disfrutado durante mucho tiempo de un estilo de vida lujoso en Londres.
Más de 100 personas, entidades y filiales serán finalmente sancionadas.
Los líderes de la UE han acordado sanciones contra Moscú que afectan al 70% del mercado bancario ruso, declaró el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El bloque impuso la prohibición de emitir bonos, acciones o préstamos en la UE para la refinanciación de Alfa Bank y Bank Otkritie, tras congelar los activos de Rossiya Bank, Promsvyazbank y VEB a principios de semana.
Sin embargo, los tres principales bancos rusos, Sberbank, VTB y Gazprombank, no se enfrentan a la congelación de activos de la UE.
El bloque también fijó un tope de 100.000 euros (112.700 dólares) para las cuentas bancarias en la UE de los ciudadanos rusos, que no podrán comprar acciones denominadas en euros.
También se prohíbe la refinanciación en la UE de las empresas estatales rusas, con la excepción de algunos servicios públicos. Los centros de liquidación de valores de la UE no podrán prestar servicios a las contrapartes rusas.
Los grandes bancos rusos están profundamente integrados en el sistema financiero mundial, lo que significa que cualquier sanción a las instituciones más grandes podría sentirse mucho más allá de sus fronteras. La exclusión de SWIFT dificultaría y encarecería las transacciones.
Pero también se espera que perjudique a los socios comerciales del país en Europa y otros lugares. Mientras se esperan más detalles, Alemania sugirió el sábado que los aliados buscaban una «restricción específica y funcional de SWIFT» para limitar los daños colaterales.
Una prohibición de SWIFT se sumaría a otras sanciones que limitan la capacidad de algunos de los mayores bancos rusos para hacer negocios a nivel internacional.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones del jueves interrumpirían las transacciones diarias de divisas por valor de miles de millones de dólares realizadas por las instituciones financieras rusas.
En total, estas instituciones realizan transacciones de divisas por valor de unos 46.000 millones de dólares, el 80% de las cuales son en dólares. «La gran mayoría de esas transacciones se verán ahora interrumpidas», dijo el Tesoro.
Las sanciones afectan a casi el 80% de todos los activos bancarios de Rusia.
Sberbank dijo que estaba preparado para cualquier situación.
VTB dijo que se había preparado para el escenario más severo.
Sovcombank, Otkritie y Novikombank no respondieron a las solicitudes de comentarios. La embajada rusa en Estados Unidos tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los bancos y los acreedores occidentales temen que Rusia sea excluida del sistema SWIFT, que utilizan más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países.
Esta medida afectaría mucho a los bancos rusos, pero las consecuencias son complejas. Los funcionarios occidentales han dicho que excluir a Rusia es técnicamente difícil y que perjudicaría a sus socios comerciales.
Por ejemplo, ha habido preocupaciones sobre cómo se harían los pagos de las importaciones energéticas rusas y si se pagaría a los acreedores extranjeros.
Analistas han dicho que las instituciones rusas están mejor preparadas para hacer frente a las sanciones que hace ocho años, aunque eso no significa que no se verán perjudicadas.
Muchos bancos extranjeros han reducido significativamente su exposición a Rusia desde su anexión de Crimea en 2014, pero varios bancos occidentales han participado en acuerdos y tienen otras relaciones.
Las acciones de bancos con operaciones significativas en Rusia, como el austriaco Raiffeisen Bank International y el francés Societe Generale, se vieron muy afectadas la semana pasada.
Los bancos italianos y franceses tenían, cada uno, créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares en Rusia en el tercer trimestre de 2021, según las cifras del Banco de Pagos Internacionales.
Los bancos austriacos tenían 17.500 millones de dólares. Esto se compara con los 14.700 millones de dólares de Estados Unidos.