La ministra vocera, Camila Vallejo, entregó el primer balance del Ejecutivo tras cuatro semanas de instalación en La Moneda, asegurando que la tónica del encuentro con la totalidad del gabinete en el Barrio Yungay fue la autocrítica, «porque evidentemente ha sido un proceso dificultoso». En ese sentido, sostuvo que los problemas que han ido enfrentando dan cuenta de que «no basta con decir que somos un Gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”. La secretaria de Estado puso el foco en el plan de recuperación inclusiva presentado hace unos días por el Presidente Gabriel Boric, el que consiste en «mitigar el alza en el costo de la vida” y que será presentado en regiones a partir de esta semana, con el objetivo de «impulsar la generación de empleos y alivios para sectores rezagados, apoyar a quienes han abandonado el mercado laboral para ejercer labores de cuidado y así revertir las dificultades que nos ha dejado la pandemia”.
Adelantando que el próximo 20 de abril sostendrán otro encuentro, y asegurando que esperan reunirse todos los meses como gabinete a petición del Presidente Gabriel Boric, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los temas tratados en lo que fue una reunión dominical junto al resto de los ministros y ministras de Estado, para hacer un balance, a un día de cumplir un mes en La Moneda.
La cita que tuvo lugar en la Casona Compañía del Barrio Yungay, según comentó la ministra Vallejo, fue para abordar la agenda gubernamental «de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido en estas cuatro semanas».
«Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, y que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un Gobierno nuevo que se instala desde cero sino que también requiere de reconocer que podemos hacerlo mucho mejor, y eso ha sido parte de nuestra discusión».
También te puede interesar:
Todas las dificultades, según señaló la vocera gubernamental, hablan también de «la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar las exposiciones que tenemos, y de fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando, pero también rescatando algunos elementos que nos interesa poder visibilizar».
Esto último porque también es importante para el Ejecutivo «hablar con la ciudadanía y comentarle las cosas que también hemos ido logrando poner sobre la mesa y hacer avanzar». En ese sentido, la ministra Vallejo destacó —por ejemplo— la adhesión al acuerdo de Escazú, la urgencia a la ley para una vida libre de violencia para las mujeres, el levantamiento de querellas por Ley de Seguridad del Estado, la constitución del plan de reparación a las pymes afectadas durante el estallido social de 2019, y la creación de un espacio para los problemas de convivencia y violencia escolar.
Reiterando que han hecho una evaluación autocrítica de su gestión hasta ahora, la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric recalcó la presentación del plan «Chile Apoya» para la recuperación inclusiva del país —considerando los efectos de la pandemia y los altos indices inflacionarios— y cómo harán para comunicarlo a todas las regiones.
Según adelantó la titular de la Segegob, será el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien este martes comience su despliegue en regiones, pero precisó que «todos se van a desplegar para hablar del plan y para escuchar a las organizaciones de la ciudadanía».
También, agregó, algo «muy importante para el Gobierno», buscan constituir pronto los gabinetes regionales con reuniones con gobernadores, delegados presidenciales y todas las Seremis constituidas en regiones, «para dar directrices, orientaciones, reforzar la agenda, y echar a andar todo el programa a nivel regional».
La ministra Camila Vallejo abordó asimismo la polémica que tuvo en el centro a la titular de Interior, Izkia Siches, quien «va a hablar en su momento». Sobre este punto la vocera del Ejecutivo fue enfática en señalar que «se han cometido errores, lo hemos dicho públicamente, ella lo ha asumido, y eso también implica un reforzamiento de los equipos».