El jefe de la billetera fiscal entregó algunos detalles de cómo será la reforma tributaria y abordó la inquietud que genera la suspensión de proyectos como Los Bronces o el de la Inmobiliaria Fundamenta. El titular de Hacienda manifestó que en sus pares con responsabilidades sobre la economía «hay una clara conciencia de que el país necesita crecer». En ese sentido explicó que en el programa de gobierno no se habla de un impuesto a los súper ricos, sino que más bien se trata de un impuesto a la riqueza que abarca el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas. Además, junto con asegurar que la proyección actual de crecimiento del Ejecutivo «trata de ser prudente, realista y consistente», Mario Marcel adelantó que el Gobierno «no tiene previsto recortar su agenda social”.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al impacto en las proyecciones de crecimiento para el país y en lo que se espera recaudar con la reforma tributaria que debe presentar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras la suspensión del proyecto minero Los Bronces y la paralización de las operaciones de Inmobiliaria Fundamenta por parte de la autoridad medioambiental.
Cabe mencionar que, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Los Bronces Integrado, confirmando la calificación desfavorable del proyecto. Además, se decretó la paralización del proyecto realizado por la Inmobiliaria Fundamenta en Ñuñoa, el cual contaba con la construcción de más de mil departamentos en cuatro diferentes torres y que paró cuando se llevaba un tercio de la obra realizada.
También te puede interesar:
Consultado por El Mercurio, ante las situaciones descritas anteriormente, el ministro Marcel declaró que «yo no veo en el Presidente ni en mis colegas con responsabilidades sobre la economía, una actitud antiinversión».
«Me parece que hay una clara conciencia de que el país necesita crecer, que es importante la inversión, que es importante mejorar en productividad, en capital humano y hay toda una agenda, hay un capítulo completo del programa de gobierno que tiene que ver con esto», añadió el jefe de la billetera fiscal.
«Por supuesto que la inversión debe contribuir a un crecimiento sostenible, social y ambientalmente», agregó Mario Marcel.
El titular de Hacienda aprovechó para repasar, en ese sentido, cómo funcionará el impuesto a las altos patrimonios del país, aunque descartó que se trate de un impuesto a los súper ricos.
«El impuesto a los súper ricos se planteó como una medida aislada, al calor de los debates del estallido social y la crisis del covid-19. En el programa de gobierno y el acuerdo de implementación programática se habla más bien de un impuesto a la riqueza, que abarca el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas», manifestó.
La semana pasada el ministro Marcel presentó su primer Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de este año como jefe de la cartera de Hacienda, revelando una baja en la estimación de crecimiento desde 3,5% a 1,5%.
En conversación con el matutino, el jefe de Teatinos 120 precisó que en que el escenario macroeconómico con el que el gobierno anterior preparó su último informe «no era consistente con una reducción de la inflación durante este año» y que «la proyección actual trata de ser prudente, realista y consistente».
Además, el ministro Marcel fue enfático en que el gobierno del Presidente Gabriel Boric «no tiene previsto recortar su agenda social» y adelantó algunos aspectos de la reforma tributaria que están diseñando.
«Más allá del espacio adicional que se pueda lograr con reasignaciones o ganancias de eficiencia, la reforma tributaria va a ser muy importante para financiar el conjunto del programa de gobierno. Es con cargo a los recursos de esa reforma que se van a poder financiar los cambios, medidas y programas más importantes», apuntó Mario Marcel.
En esa línea, planteó que «el gobierno no tiene previsto recortar su agenda social». Lo que sí tiene que estar claro, dijo, «es que la agenda social y los compromisos del gobierno se van a ir cumpliendo a lo largo del período de gobierno.»