Además, recalcó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no tiene contemplado expropiar los fondos que se encuentran ahorrados en las cuentas individuales de los trabajadores. Al profundizar sobre la temática de que los fondos de pensiones sean heredables, Jara precisó que como Gobierno, están llevando a cabo diálogos con distintas entidades sociales para llevar a cabo una reforma que pueda abarcar la mayoría de las problemáticas que aquejan a los chilenos.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó lo que viene en la reforma a las pensiones de los trabajadores que el Gobierno ingresará en agosto al Congreso, no descartando la opción de que estos sean heredables.
Acerca de las claves que tendrá esta reforma, la titular del Trabajo comentó en Radio Universo que «estamos en esas conversaciones. Es evidente que hay una valorización del ahorro previsional. Los retiros fue lo más claro, pero jurídicamente quedó despejado por parte del TC. Para nosotros lo central, y uno trata de poner al centro del debate. Los sistemas de pensiones están hechos para pagar pensiones, y en segundo lugar necesitamos que en nuestro sistema incorpore la solidaridad».
También te puede interesar:
«Llamaría en ese sentido a esperar. Vamos a presentar el proyecto en agosto. Creo que no es bueno adelantar. Lo estamos conversando, creo que es bueno que se alineen dos cosas: que nuestro sistema pague nuevas pensiones, y en segundo lugar despejar. Los fondos ya ahorrados son heredables por excepción. Los que están en rentas vitalicias no dejan herencia», complementó.
Al profundizar sobre la temática de que los fondos de pensiones sean heredables, Jara precisó que como Gobierno, están llevando a cabo diálogos con distintas entidades sociales para llevar a cabo una reforma que pueda abarcar la mayoría de las problemáticas que aquejan a los chilenos.
«Estamos conversándolo. Los cambios normativos y legales que ya son complejos, además tienen que estar acompañados de cambios culturales. Estamos en ese diálogo», aseguró.
También, la titular del Trabajo comentó que en la reforma -que se presentará en agosto- se está contemplando factores de solidaridad y cotizaciones a cargo del empleador.
«Va a haber sistema de transferencia solidaria, eso es lo que tenemos que hacer y en eso estamos trabajando para presentar el proyecto en el mes de agosto. Es muy importante que podamos ponernos de acuerdo, porque hay hartos temas que se están discutiendo», destacó Jara.