El acuerdo le dará los derechos de Pozuelos y Paston Grandes -dos salmueras de lago salado en Argentina- a la empresa Ganfeng (incluido en Shenzhen) para la producción de carbonato de litio -material clave para las baterías de autos eléctricos-.
La empresa china Ganfeng Lithium acordó comprar el grupo minero Lithea, ubicado en Argentina, por 962 millones como parte del plan que tiene China para intensificar su entrada en los metales que sirven para la fabricación de vehículos eléctricos.
Según consignó Financial Times, el acuerdo le dará los derechos de Pozuelos y Paston Grandes -dos salmueras de lago salado en Argentina- a la empresa Ganfeng (incluido en Shenzhen) para la producción de carbonato de litio -material clave para las baterías de autos eléctricos-.
También te puede interesar:
Litio geotérmico y las prometedoras oportunidades relacionadas con el calor de la tierra
Ministra de Minería espera definir empresa nacional de litio antes de fin de año
Este negocio se produce en medio de la preocupación que existe por parte de los fabricantes a una posible escasez de este material durante los próximos años debido a una posible aceleración en la transición de los motores de combustión a los eléctricos (que funcionan con batería). Según Benchmark Mineral Intelligence, el precio del litio se ha cuadriplicado en los últimos 12 meses.
El propio medio (Financial Times) precisa que durante el mes de mayo, los analistas de Goldman Sachs denominaron el «fin del principio» para este mercado, sosteniendo que estos precios se debe a una respuesta «extelida».
Por su parte, Joe Lowry, de la consultora Global Lithium, recalcó que el crecimiento de vehículos eléctricos en Europa, EE.UU. y China provocará una escasez de este material hasta finales de la década.
En este desfavorable contexto, los productores de litio en Australia tomaron la decisión de desarrollar tecnologías sumado a la construcción de plantas que ayuden a convertir el espodumeno en litio apto para las baterías como método alternativo a la salmuera de lago salado utilizado en América Latina. También se suma Europa y América del Norte en el refinamiento del litio.
«Esos esfuerzos ejercerán presión sobre el suministro de China», comentó Lowry, quien además entendió la compra de Ganfeng al tener a Tesla como uno de sus mayores clientes.
La empresa china en un principio solo convertía litio en material de grado de batería, aunque ahora intentan introducirse en la minería del metal.
Bajo esta consigna, Ganfeng Lithium adquirió el 50% de una mina de litio en Malí durante el año pasado. El acuerdo con Lithea contempla la adquisición de una empresa conjunta a esta ultima que tiene funcionamiento en el noroeste argentino con el objetivo de comenzar este año la producción de litio.
La empresa china busca producir 30.000 toneladas al año de este material en Argentina con la idea de poder ampliarlo hasta los 50.000 toneladas. Según Global Lithium, el mercado mundial del equivalente de carbono de litio fue de 500.000 toneladas durante el año pasado.
Con este acuerdo, la empresa Pluspetrol Resources -productor privado de petróleo- también tendrá ganancias, puesto que en 2019 compró LSC Lithium Corporation -propietario de Lithea- por 111 millones de dólares canadienses (85 millones de dólares).
Ganfeng Lithium señaló la semana pasada que se encuentra siendo investigada por el principal regulador de valores de Pekín para operaciones con información privilegiada.