El organismo de Naciones Unidas aumentó de 1,8 a 2,7 por ciento la estimación de incremento del PIB para la región, pero advirtió que la inflación y la guerra en Ucrania son factores que juegan en contra. En el caso de Chile, se estima que será uno de los países con menor crecimiento con un 1,9%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su proyección de crecimiento para la región para el año 2022, la cual mejoró pasando de 1,8 por ciento al 2,7 por ciento de expansión del PIB. Sin embargo, advirtió que los países de la región enfrentan un «escenario muy complejo”, donde la inflación, la guerra en Ucrania y las demandas sociales marcan la agenda.
El organismo técnico de las Naciones Unidas, al presentar su reporte, comunicó que «una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región».
En el informe se añade que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania» y «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento». El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una «coyuntura muy difícil» debido a que «está retornando a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia».
«Esta dinámica de bajo crecimiento está siendo acompañada por presiones inflacionarias que generan una situación muy compleja de desafío para la política macro (económica)», afirmó el experto de la Cepal. Además, el informe llama la atención respecto al «bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.
En cuanto a las diferentes subregiones, la proyección de crecimiento para América del Sur es de 2,6 por ciento, con Venezuela a la cabeza (10 por ciento), seguido por Colombia (6,5 por ciento) y Uruguay (4,5 por ciento). Para América Central la estimación es de 4,1 por ciento, con Panamá con los mejores números (7 por ciento), mientras que el Caribe está previsto que crezca 10,2 por ciento, aunque esta subregión alcanza al 4,7 por ciento si se excluye Guyana (52 por ciento), que vive un boom petrolero.
Dentro de los países que menos crecerán se encuentra Chile (1,9 por ciento), México (con el mismo porcentaje), Brasil (1,6 por ciento), Paraguay (0,2 por ciento) y Haití (-0,2 por ciento).