Los precios del metal rojo, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, han caído casi un 30% desde que alcanzaron un máximo histórico a principios de marzo.
Los precios del cobre cayeron este lunes, ya que las preocupaciones sobre la demanda mundial se vieron reforzadas por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés de manera agresiva esta semana.
Según datos de Cochilco, en su rueda diaria, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres bajó un -0,26% a 3.52 dólares la libra.
Mayores tasas de interés en Estados Unidos se traduce en una mayor fortaleza de la moneda estadounidense. Eso hace que los metales que cotizan en dólares sean más caros para los tenedores de otras divisas, lo que pesaría aún más en la demanda.
«Los metales están cayendo debido al dólar y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos», dijo un operador, según consignó Reuters. «La crisis energética de Europa podría suponer la paralización de la gran actividad industrial».
Añadió que las operaciones eran escasas debido a un día festivo en el Reino Unido por el funeral de la reina Isabel.
Los datos estadounidenses de la semana pasada, que mostraron una aceleración de la inflación, han aumentado las perspectivas de una subida de tasas de 100 puntos básicos cuando la Reserva Federal concluya su reunión de dos días el miércoles. Los mercados ya han descontado una subida de tipos de 75 puntos básicos.
Las propuestas de la UE de imponer un objetivo obligatorio para que los países reduzcan el uso de la energía este invierno boreal con el fin de garantizar que Europa disponga de suficiente combustible para los meses más fríos pueden hacer que los fabricantes de la región tengan que reducir o recortar la producción.
«Las perspectivas de una posible recesión en Europa, junto con la reciente debilidad de China, han provocado un descenso de las posiciones especulativas, lo que ha hecho bajar el precio del cobre», dijo el analista de Citi Max Layton en una nota.