El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas de primer orden escaló alrededor de un 0,9%, en su segunda jornada consecutiva de avance. En Chile, el billete verde se cotiza por sobre los $ 940.
Las monedas de América Latina registraron pérdidas este jueves, en medio de un importante avance del dólar en los mercados globales debido a renovados temores aumentos agresivos en las tasas de interés de Estados Unidos, avalados por declaraciones de distintos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), en ese sentido.
El banco central de Estados Unidos intervendría si los mercados dejaran de funcionar correctamente, dijo la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, quien añadió que la situación actual no justifica esa medida y que la Fed mantiene su plan de frenar la inflación con más subidas de los tasas.
Asimismo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, señaló que el banco central tiene «más trabajo que hacer» para reducir la inflación, y está «bastante lejos» de poder pausar sus agresivas subidas de tasas de interés.
El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas de primer orden escaló alrededor de un 0,9%, en su segunda jornada consecutiva de avance.
Las pérdidas fueron encabezadas por el peso colombiano, que sufrió una caída de un 1,48% frente al cierre del miércoles.
En tanto, el peso chileno bajó un 0,63%, a 947,50/947,80 unidades por dólar. Asimismo, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió un 0,13%, a 5.198,33 puntos.
«El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos ya que existe cautela en anticipación a las estadísticas del mercado laboral estadounidense que se publican mañana viernes», dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Cabe mencionar que la divulgación de cifras que mostraron un incremento de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos es otro condicionante para los inversores, en un mercado con la mirada puesta en la participación de varios funcionarios de la Reserva Federal en distintos actos públicos.