Publicidad
Peso chileno se fortalece y dólar cae de los $890 tras favorable dato de inflación en EE.UU. MERCADOS

Peso chileno se fortalece y dólar cae de los $890 tras favorable dato de inflación en EE.UU.

Publicidad

La moneda local anotó un alza del 1,84% luego de conocerse un dato de inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado. En suelo nacional, la divisa estadounidense se cotiza en poco más de $ 885.


El dólar cayó por debajo de los $ 890, tras la sorpresa que significó el dato de inflación de octubre en Estados Unidos. El billete verde, al inicio de sus operaciones, se cotizó en 887,50 unidades comprador y 887,80 unidades para la venta.

¿Las razones? Una reacción en cadena, luego que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en octubre y la inflación subyacente parece haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal reducir sus fuertes subidas de tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado, después de haber aumentado ese mismo margen en septiembre, según informó el Departamento del Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC avanzara un 0,6%. En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el IPC aumentó un 7,7% después de haber subido un 8,2% en la misma base en septiembre.

Fue la primera vez desde febrero que el aumento anual del IPC estuvo por debajo del 8%. El IPC anual alcanzó un máximo del 9,1% en junio, lo que supuso el mayor avance desde noviembre de 1981. La inflación anual se está desacelerando a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.

La semana pasada, la Reserva Federal llevó a cabo una cuarta subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos básicos y dijo que su lucha por reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense requeriría una nueva subida de los costos de los préstamos.

Sin embargo, señaló que podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el ciclo de subidas de tasas más rápido desde la década de 1980.

Datos chinos complican precio del cobre

El peso chileno se fortaleció, pese a que los precios del cobre cayeron, ya que el aumento de las infecciones por coronavirus y los débiles datos económicos de China agudizaban la preocupación por la escasa demanda del mayor consumidor mundial de metales.

El metal utilizado en la energía y la construcción subió con fuerza la semana pasada por esperanzas de que China aliviara una política de cero COVID que ha ahogado la actividad económica. Sin embargo, los precios siguen acumulando una baja superior al 25% desde el máximo alcanzado en marzo, debido a la desaceleración del crecimiento en China y en otros países.

«Lo que ha estado frenando la economía china continuará», dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree, aunque añadió que es poco probable que los precios del cobre caigan mucho más debido al elevado gasto en infraestructuras en todo el mundo.

 

Publicidad

Tendencias