El billete verde cayó con fuerza, tanto en Chile como a nivel global, después de que el último IPC de Estados Unidos mostró que la inflación se desacelera a un ritmo sorpresivo, y mientras todas las miradas se centran ahora en la reunión de política de la Reserva Federal. La divisa estadounidense cerró bajo los $860.
La mayoría de los mercados de valores de América Latina registraron ganancias, en medio de un retroceso global del dólar tras un dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado y reavivó las expectativas de un relajo monetario en la mayor economía del mundo.
Chile no fue la excepción y el tipo de cambio cerró con una caída de $ 8,62 a $ 859,50 en el mercado local, llegando a su menor nivel desde el pasado 15 de junio, luego de tocar un mínimo de $ 850.
Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en noviembre, en medio de descensos en el costo de la gasolina y de los autos usados, dando lugar al menor aumento anual de la inflación en casi un año, lo que podría dar argumentos a la Reserva Federal para empezar a reducir el tamaño de sus alzas de tasas de interés el miércoles.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en octubre, informó el martes el Departamento del Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza del 0,3%.
El informe se publicó mientras los funcionarios del banco central estadounidense sostenían su última reunión de política monetaria del año. Se espera que la Fed -en medio del ciclo de alzas de tasas más agresivo desde los años 80- suba las tasas en 50 puntos básicos, poniendo fin a una serie de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos.
La divisa estadounidense retrocedió alrededor de un 1,2% frente a una canasta de seis grandes monedas que componen el índice dólar.
Las ganancias fueron lideradas por el peso chileno, impulsado, además, por un fuerte repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,48%, a 5.282,11 unidades.
Los precios del cobre repuntaban cerca de un 3% en la Bolsa de Metales de Londres, revirtiendo las pérdidas de la jornada previa, aunque persistían los temores sobre la demanda por parte de China por el aumento en los casos de COVID-19.
«Este reporte de precios es positivo, ya que implica que se podría haber visto lo peor en cuanto a la inflación y hace que sea más probable que la Fed vaya relajando el ritmo de endurecimiento monetario», dijo el local CI Banco en una nota de análisis.