El registro es 0,4 puntos porcentuales mayor comparado con igual periodo del año pasado y 0,1 puntos inferior frente al trimestre anterior, precisó el INE.
El desempleo en Chile llegó al 7,9% en el trimestre móvil a noviembre, así informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
El registro es 0,4 puntos porcentuales mayor comparado con igual periodo del año pasado y 0,1 puntos inferior frente al trimestre anterior, precisó el INE.
«Si bien la tasa de desocupación presenta una variación positiva en los últimos 12 meses de 0,4 puntos porcentuales, esta variación no es estadísticamente significativa, está en el margen de error, pero es el primer aumento después de una serie de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021», dijo la directora del INE, Sandra Quijada.
Según el informe, el resultado estuvo motivado por un alza de la fuerza de trabajo mayor a la presentada por las personas ocupadas. Esta se situó en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente.
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,2%, con un alza de 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior. En hombres fue de un 7,4%, mientras que en las mujeres se situó en 8,7%.
En la región Metropolitana la desocupación del trimestre anterior llegó al 8,7%, aumentando 0, pp. en doce meses. Esto se debe a que la fuerza de trabajo (2,9%) tuvo un alza mayor al de las personas ocupadas (2,3%)
El INE precisó que hubo un aumento en las personas ocupadas, tanto en mujeres (5,8%) como en hombres (2,4%). Este crecimiento se vio impulsado en los sectores del comercio (4,4%), transporte (12,2%), y la enseñanza (7,3%).
Los trabajadores independientes sufrieron una disminución en doce meses, la primera tras 19 alzas consecutivas. La mayor incidencia se vio por la construcción y otras actividades de Servicios.
En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 27,3%, decreciendo 0,9 puntos en doce meses.
«Las personas ocupadas informales aumentaron 0,3%, incididas por los hombres (0,5%) y las mujeres (0,2%), y por las categorías ocupaciones personas asalariadas privadas (11,0%) y personal de servicio doméstico (13,9%)», señalaron desde el INE.