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Empresas IPSA logran en promedio 40% de cumplimiento, tras inédito diagnóstico sobre Derechos Humanos  MERCADOS

Empresas IPSA logran en promedio 40% de cumplimiento, tras inédito diagnóstico sobre Derechos Humanos 

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Según un estudio de la PUC, realizado en colaboración con la WBA, que evaluó —por ejemplo— el compromiso político de la alta administración de la empresa (el directorio) con el respeto de los Derechos Humanos y el establecimiento de mecanismos efectivos de reclamación y reparación, al listar 29 empresas, el mayor puntaje total lo obtienen Enel Americas y Enel Chile. Le siguen Empresas CMPC y Falabella. En contraste, entre las firmas con más bajo puntaje total se encuentra Entel, Empresas Copec y Grupo Security.


Los resultados del Primer Diagnóstico sobre Empresa y Derechos Humanos en Chile arrojaron que, de las 29 empresas evaluadas y de un total posible a obtener de 24 puntos, en el promedio global, las firmas del IPSA — las 30 empresas con mayor presencia bursátil— obtuvieron nueve puntos, lo que significa en la práctica 40% de cumplimiento.

De acuerdo al estudio realizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en colaboración con el World Benchmarking Alliance (WBA) —una organización global sin fines de lucro dedicada a la creación de benchmarks públicos y gratuitos para medir y comparar a las empresas más importantes del mundo en función de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas—, en detalle, en compromiso y gobernanza y de un puntaje máximo de seis puntos posibles de obtener, las empresas obtuvieron un promedio de 2,8 puntos; en debida diligencia, de un puntaje máximo de 12, obtuvieron 3,2; y en reclamación y remediación, de un puntaje máximo de seis, obtuvieron un promedio de 2,9.

Según consignó El Mercurio, a ojos de los gestores de la investigación, este 40% es un buen resultado, dado que nadie obtiene 100%, y salvo excepciones muy específicas de firmas que han llegado a 95% en otros países.

Sofía del Valle, engagement manager de la WBA, explicó al matutino que los mejores llegan al 60 o 70%. En tanto, Juan Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la UC, puntualizó que estamos en un nivel similar a las firmas del IBEX 35 de España. «El índice arroja buenas noticias», señaló Ibáñez sobre los resultados chilenos.

Al listar las 29 empresas, el mayor puntaje total lo obtienen Enel Americas y Enel Chile, ambas con 21,5 puntos. Les siguen Empresas CMPC (16,5 puntos) y Falabella (15,5 puntos). En la otra vereda, las firmas con más bajo puntaje total son Entel, Empresas Copec y Grupo Security, cada una con 3 puntos, y Ripley Corp, con 2,5 puntos.

Cabe mencionar que el estudio se realiza en pos de implementar herramientas para identificar, gestionar, mitigar y reparar riesgos e impactos en los Derechos Humanos de las personas que son parte o se relacionan con una corporación.

Se evaluaron 54 variables, agrupadas en tres grandes dimensiones: que haya un compromiso político de la alta administración de la empresa (el directorio) con el respeto de los derechos humanos; que se haya implementado una debida diligencia para la identificación y gestión de impactos, y el establecimiento de mecanismos efectivos de reclamación y reparación.

Cada una de estas tres dimensiones —compromiso y gobernanza, debida diligencia, y reclamación y remediación— dieron un puntaje, que se traduce en una puntuación global total.

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