Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un comportamiento dispar, en medio de preocupaciones por la salud de la economía mundial luego de negativos datos sobre el crecimiento en China y un débil informe manufacturero en Estados Unidos. En Chile, el billete verde cerró con perdidas y se cotizó bajo los $820.
La economía china se desaceleró con fuerza en el cuarto trimestre, con un crecimiento interanual del 2,9%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, una cifra que superó las expectativas pero puso de manifiesto los estragos causados por la estricta política de «cero COVID». Esto provocó un comportamiento dispar del dólar a nivel global.
Además, el billete verde cayó frente a la mayoría de principales monedas en una sesión errática, arrastrado por expectativas de un posible cambio de postura del Banco de Japón (BoJ) que podría poner fin a sus controles de la curva de rendimiento, un eventual paso previo a una política monetaria más restrictiva.
Las expectativas han impulsado al yen en relación al dólar en las últimas semanas. Desde el 6 de enero, el yen ha subido casi un 5% frente a la moneda estadounidense. Mientras tanto, la libra esterlina lideró las ganancias frente al dólar y tocó un máximo de cinco semanas después de que datos mostraron que el ritmo de crecimiento salarial en Gran Bretaña, una lectura observada de cerca por el Banco de Inglaterra, se aceleró nuevamente.
En Chile, el dólar volvió a cerrar a la baja y perdió el piso de los $820, en línea con la debilidad global que ha mostrado la divisa durante la jornada.
La divisa estadounidense terminó su segunda sesión de la semana anotando una caída de $5,75, ubicándose en puntas de $818,50 vendedor y $818,20 comprador. Se trata de su menor precio desde el 3 de junio de 2022 ($814,00).
Según un sondeo de Reuters entre analistas, se preveía que el Producto Interno Bruto de Chile creciera un 1,8% respecto al año anterior, ralentizándose desde el 3,9% del tercer trimestre.