Economía chilena 2023: análisis y proyecciones de inflación, crecimiento e inversión
Tras el informe de la Dipres sobre el cuarto trimestre 2022 de las Finanzas Públicas, se proyecta un crecimiento de la economía nacional a partir del segundo trimestre del 2023. El economista y gerente de Estudios de Sartor, Joaquín Aguirre, analiza la situación económica actual del país respecto a la inflación y su impacto en la inversión, las razones del rally del peso chileno frente al dólar, y las expectativas para este año 2023. “País con recesión e inflación más benigna. En ese sentido, deberíamos ver menos tasas, la inversión probablemente va a estar alicaída, eso se ha notado en las encuestas de percepciones del Banco Central, en donde los inversionistas y las empresas están en modo ‘wait and see’ y el consumo debería andar mal. Va a ser un año desafiante”, proyecta Aguirre.
El jueves pasado la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda dio a conocer un nuevo Informe de Finanzas Públicas (IFP), el cual corresponde al cuarto trimestre de 2022. Entre los datos entregados, se proyecta que la actividad económica crecería a partir del segundo trimestre de 2023.
Además, se destaca una caída del PIB de un 0,7% y un IPC de un 4% a diciembre. En tanto la inflación, se espera una baja durante el 2023.
En este contexto, Joaquín Aguirre, economista y gerente de estudios de Sartor, afirma que durante el 2023 “la mayoría estamos pronosticando una recesión. En ese sentido, en el segundo tercer trimestre deberíamos ver una merma en la actividad que podría encausar algunos problemas en términos de solvencia y desempleo”.
Agrega que “este es un año que corresponde que recapitule todo el exceso de demanda de los años anteriores”.
Sobre la inflación, Aguirre destaca que va a tener un relato más benigno, es decir que va a disminuir. “En el sentido que a pesar de que se puede tener sorpresas puntuales, en el agregado uno debería ver una menor presión inflacionaria, que hace mucho sentido, con una demanda agregada que está resintiendo, con una actividad más alicaída, y eso es necesario para traer la inflación a niveles más sustentables”.
Respecto al déficit fiscal, el experto asegura que Hacienda ha hecho una gran labor para contenerlo, situación que atrae capitales al país. En esta línea, afirma que este año puede ser bueno para comenzar a invertir. “Es bueno invertir sobre todo en la renta fija local y sobre todo en la deuda privada, porque son instrumento que de alguna manera tienen un grado de estabilidad, no son tan volátiles como las acciones. También depende del perfil de riesgo y el horizonte de inversión”, explica.
Sobre el futuro, en el contexto del acuerdo constitucional, el experto proyecta que se llegará a un acuerdo más sensato en comparación con el anterior. Asimismo, afirma que esta Constitución será “más razonable en el aspecto económico”, concluye.
Cabe señalar que esta semana Bloomberg destacó que Chile está recuperando la seguridad para invertir en Latinoamérica. Concretamente, informó que el riesgo país de Chile ha descendido a su nivel más bajo en ocho meses.