Publicidad
Duro revés para el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza proyecto de reforma tributaria MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Duro revés para el Gobierno: Cámara de Diputados rechaza proyecto de reforma tributaria

La Cámara Baja rechazó el proyecto con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. La iniciativa requería quórum simple (la mitad más uno de los parlamentarios en Sala) para pasar a la votación en particular. Como habían 147 diputados presentes, la iniciativa no alcanzó la mayoría. El Gobierno puede insistir con la reforma tributaria en el Senado, pero necesita 33 votos favorables. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la “ideología se impuso sobre el pragmatismo”, añadiendo que el Gobierno presentó cerca de 90 indicaciones al proyecto.


Un duro revés para el Gobierno. La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles, en general, el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

La Cámara Baja rechazó el proyecto con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. La iniciativa requería quórum simple (la mitad más uno de los parlamentarios en Sala) para pasar a la votación en particular. Como habían 147 diputados presentes, la iniciativa no alcanzó la mayoría.

Los votos en contra fueron de Chile Vamos, el Partido Republicano y del PDG. Por su parte, los diputados Andrés Jouannet (Demócratas), Gaspar Rivas (ex PDG) y Enrique Lee (IND) se abstuvieron (que en la práctica contaron como votos en contra).

Respecto a los diputados inasistentes, Lorena Fries (CS) se pareó Mauro Villarroel (RN); lo mismo Claudia Mix (Comunes) con Andrés Longton.  Los otros legisladores que no estaban presentes en Sala fueron Pamela Jiles (IND), Mónica Arce (IND) y Viviana Delgado (PEV), quien ayer acusó que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le gritó.

El Gobierno puede insistir con la reforma tributaria en el Senado, pero necesita 33 votos favorables.

Tras la votación, la oposición criticó el proyecto. El diputado Frank Sauerbaum (RN) apuntó que perjudicaba a las pymes y era un “golpe directo” a la inversión.

Por su parte, el diputado oficialista Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que “esta es la política que nosotros creemos que le hace mal al país, la política mezquina y rasca que solo vela por sus propios intereses y no los intereses de Chile”.

Marcel: “La ideología se impuso sobre pragmatismo”

Por el rechazo de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la “ideología se impuso sobre el pragmatismo”, añadiendo que el Gobierno presentó cerca de 90 indicaciones al proyecto.

“Quienes simplemente se ampararon en slogans, en ideología, son los que hoy día desgraciadamente se han impuesto en esta votación”, añadió el secretario de Estado.

“Quiénes celebraran hoy día. Hemos visto recién, comenzó la celebración por los partidos más a la derecha del espectro político. Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes evaden a los contribuyentes para evadir impuestos (…) seguramente van a celebrar los lobistas que hasta el último minuto de la tramitación de este proyecto estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios”, enfatizó Marcel.

Publicidad

Tendencias