Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas revisará el proyecto de reforma constitucional que permitiría el denominado “autopréstamo” de fondos previsionales, en paralelo a la discusión del polémico sexto retiro. El titular de Economía, Nicolás Grau, alertó que estas políticas aumentarían la inflación y perjudicarían a las personas que no tienen fondos para retirar, ya que sus ingresos reales disminuirían. Grau destacó que, gracias a las políticas del Gobierno y el trabajo del Banco Central, la inflación ha disminuido, y se espera alcanzar una inflación del 5% para fin de año si no se aprueban los retiros ni los autopréstamos.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró la postura en contra del llamado “autopréstamo” de las AFP, ya que podría causar daño a millones de personas que no tienen fondos para retirar.
El secretario de Estado explicó que si se autorizan tanto el autopréstamo como el polémico sexto retiro, la inflación aumentará y las personas que no pueden retirar sus fondos se verán afectadas ya que sus ingresos reales disminuirán debido al aumento de la inflación.
En conversación con radio Cooperativa, el ministro Grau destacó que los precios aún son altos, pero gracias a las políticas del Gobierno y el trabajo del Banco Central, la inflación ha disminuido del 14% a menos del 12% en la actualidad.
En ese sentido, afirmó que si se siguen implementando buenas políticas, se alcanzará una inflación del 5% para fin de año. Sin embargo, advirtió que esto sólo será posible si no se aprueban los retiros ni los autopréstamos, ya que estas políticas inyectarán liquidez en la economía y revertirán los avances logrados hasta ahora.