Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que “esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley”.
La Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto del Ejecutivo que busca reducir la jornada laboral, pasando de 45 a 40 horas semanales. De esta forma, la iniciativa avanza a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde enfrentará su tercer trámite legislativo.
En concreto, la medida fue visada por la totalidad de los 45 senadores presentes, sin registrar votos en contra o abstenciones. Ahora, pasará a la Cámara Baja luego de que el Senado ingresara modificaciones que apuntan a darle viabilidad al proyecto, con gradualidad y flexibilidad.
Tras la noticia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acompañada de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebraron la decisión de la Corporación y saludó a quienes en un principio se oponían al proyecto.
“Aún cuando el debate señalaba que las pymes eran las que podían tener más dificultades en la implementación, fueron las primeras en anticiparse. Un saludo y reconocimiento a las empresas que se han sumado al sello de las 40 horas”, declaró Jara.
“Sin duda, sin el trabajo ciudadano no hubiera sido posible (el avance del proyecto). Esto se basa en la premisa de que con un buen diálogo social vamos a llegar a grandes acuerdos”, complementó la titular del Trabajo y Previsión Social.
Por otro lado, Jara reconoció el trabajo de la comisión de Trabajo del Senado, manifestando que “quiero saludar a quienes se oponían a esta idea y dieron el paso y se sentaron a conversar con nosotros”. Entre ellos, los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI).
La medida, que establece una gradualidad de cinco años, sufrió diversas modificaciones en su paso por el Senado, poniendo énfasis en las naturalezas de los distintos trabajos. Especialmente en materia de flexibilidad, donde, por ejemplo, se establece la opción de la modalidad 4×3, cuatro días laborales y tres de descanso.
Asimismo, el proyecto de “40 horas” establece que un año después de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral baje de 45 a 44 horas semanales; dos años después, a 42 horas; y otros dos años más tarde, a 40 horas laborales.
“Esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley”, concluyó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.