En el marco de su exposición en Enade 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “cuando tengo reuniones con compañías mineras lo que me dicen es que tenemos proyectos de gran envergadura, pero nuestro problema es que, cuando vamos con nuestros accionistas y se los presentamos, nos preguntan: ‘¿Qué pasa con el Royalty Minero en Chile?’ No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó la importancia de destrabar el debate tributario en el país e hizo hincapié en el proyecto de Royalty Minero que actualmente se encuentra frenado en la comisión de Hacienda del Senado tras las dificultades para alcanzar acuerdos con la oposición.
En el marco de su exposición en Enade 2023, el secretario de Estado apuntó que “cuanto tengo reuniones con compañías mineras lo que me dicen es que tenemos proyectos de gran envergadura, pero nuestro problema es que, cuando vamos con nuestros accionistas y se los presentamos, nos preguntan ‘¿Qué pasa con el Royalty Minero en Chile?’ No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema”.
También te puede interesar:
En la misma línea, el titular de Hacienda comentó que “tenemos gran convergencia en los temas”, y anunció que “vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero, por favor, cerremos este tema”. “El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo”, manifestó.
“Ojalá que podamos concluir todo este proceso al término del primer semestre y podamos volver al Congreso Nacional con iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado”, sentenció el ministro Marcel.
Cabe recordar que durante las últimas horas, el Gobierno anunció que presentará nuevas enmiendas al proyecto de Royalty Minero, las que reducirán la carga tributaria máxima del 48% al 47%, con la finalidad de incentivar la expansión de proyectos de inversión.
Dichas indicaciones incluyen la tasa diferenciada para explotadores mineros que produzcan hasta 80 mil toneladas y exención del pago de impuestos hasta por un total de seis años para pequeños y medianos explotadores que estén en búsqueda de expandir su producción.