Es la primera lectura de los resultados de anoche del influyente banco de inversión norteamericano. Dicen que la elección prácticamente replica los resultados del plebiscito de septiembre y que el proceso será controlado por la derecha. Estima que bien manejado, podría permitir que Chile avance con una constitución minimalista, lo que sería positivo para la inversión. Eso sí, advierte sobre el carácter pendular del votante chileno y la urgencia de despejar las incertidumbres políticas y económicas. Por último, sentencia que la discusión sobre las reformas tributarias y de pensiones se pueden complicar y que las negociaciones se extenderán “posiblemente hasta bien entrado el próximo año”.
El nuevo proceso constitucional estará bajo control de la derecha, “y bien manejado, podría permitir que el país avance con una constitución minimalista” lo que sería positivo para la inversión. Es el análisis de los resultados de ayer de JP Morgan, el influyente banco de inversión norteamericano.
El documento apunta a que los republicanos por sí solos tendrán derecho a veto y sumados a los consejeros de la centro derecha, tendrán los 3/5 necesarios para controlar totalmente el proceso.
Morgan advierte sobre el comportamiento pendular de los votantes chilenos observado en los últimos cinco años. Dice que “debe ser una señal de alerta en el sentido de la necesidad institucional de dirimir debate constitucional y permitir que disminuya la incertidumbre de mediano y largo plazo”.
Recuerda que el índice de incertidumbre económica se desplomó por el estallido y desde entonces, no ha recuperado los niveles de confianza que caracterizó al país durante décadas.
Duro golpe para La Moneda. El documento publicado hoy señala que los resultados son “otra derrota política para la coalición del presidente Boric”, que logró el apoyo de menos de un tercio de los votos.
Impacto en la agenda reformista. Morgan dice que el hecho de que la oposición domine el Consejo agrava la reciente derrota en la Cámara cuando se rechazó la reforma tributaria, y plantea la pregunta de si la coalición gobernante “optará por moderarse aún más para llegar a acuerdos en el Congreso, o ponerse a la defensiva a costa de aceptar un atasco legislativo y perpetuar incertidumbre por delante”. Y sentencia que la discusión sobre las reformas tributarias y de pensiones se compliquen y las negociaciones se extiendan “posiblemente hasta bien entrado el próximo año”.
El análisis del gigante de Wall Street dice que una propuesta minimalista es una buena estrategia para ganar suficiente apoyo popular en diciembre y ser aprobada.