El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, descartó que tenga en mente reunirse con el empresario Julio Ponce Lerou. “Esta es una negociación con una persona jurídica de dos empresas, y yo me juntaré con esas empresas institucionalmente”, afirmó.
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la situación actual de la cuprífera, donde negó que esta esté en una crisis. Lo anterior, pese a reconocer problemas con una serie de proyectos que están desfasados. Como ejemplo de ello abordó el litio, descartando reuniones directas con el empresario Julio Ponce Lerou.
En conversación con Radio Biobío, Pacheco indicó que “nos vamos a sentar a la mesa con estas empresas”. “Aquí vamos a hacer socios con las características que ha señalado el Presidente de la República, con las consideraciones que tenga un 51% de la propiedad y que los contratos vigentes con las empresas que están hoy día en el salar, se respeten íntegramente”, complementó.
En ese sentido, el líder de la estatal reveló que, antes del anuncio del Mandatario respecto a la Estrategia Nacional del Litio, sostuvo un encuentro con altos ejecutivos de SQM. “Ellos fueron a verme a mis oficinas para decirme que consideraban que el litio era muy importante, era muy importante aumentar la producción y que el Estado tomará cartas en este asunto y definir una política que permitiera impulsar y desarrollar eso”, afirmó.
En dicho encuentro, estuvo presente el presidente y el gerente general de la minera no metálica, por lo que descartó haberse reunido con su máximo accionista, el empresario Julio Ponce Lerou. Además, negó que tenga en mente reunirse con él.
“Esta no es una negociación con una persona natural, es una negociación con una persona jurídica de dos empresas, y yo me juntaré con esas empresas institucionalmente”, concluyó. Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric anunció que impulsará una Estrategia Nacional del Litio, donde el principal desafío será explotar el mineral con una participación mayoritariamente del Estado.