Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago estimaron que Colmena “se apartó de la normativa legal y se le reprochó, además, que la utilización del correo del afiliado es restringida y que se empleó esa información relevante para efectuar una comunicación cuyo contenido excedía las materias relacionadas con el contrato de salud”.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción contra la Sociedad Isapre Colmena Golden Cross S.A por enviar un correo electrónico a sus afiliados, donde advertían de una serie de “efectos” que tendría el pasado proceso constituyente sobre el sistema de salud.
En concreto, la Corte desestimó que la autoridad fiscalizadora haya actuado arbitrariamente al sancionar a la empresa tras extralimitarse en la información, la que, por ley, está autorizada a entregar a los diversos afiliados y afiliadas.
En ese sentido, los magistrados apuntaron que lo consignado en el correo “excede con creces los límites de la información relevante que esa institución de salud previsional podía comunicar a sus afiliados, siendo que esta se limita a materias fundamentales de los contratos (…) así como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin”.
“Por otro lado, cabe destacar que el afiliado tiene una relación asimétrica respecto de la Isapre, y que lo anterior conlleva una responsabilidad de las Isapres en limitar sus actos únicamente a las materias permitidas por su objeto legal, máxime si se trata de un mercado regulado que cumple las funciones ya descritas precedentemente”, adicionaron.
Asimismo, detallaron que Colmena “formuló una interpretación extendida respecto de un hecho futuro e incierto, como lo fue la eventual existencia de un seguro universal de salud y además, procedió a determinar prematuramente sus efectos, lo que extralimita las potestades con las que cuenta en dicha materia”.
La Isapre “se apartó de la normativa legal y se le reprochó, además, que la utilización del correo del afiliado es restringida y que se empleó esa información relevante para efectuar una comunicación cuyo contenido excedía las materias relacionadas con el contrato de salud”, sentenciaron.
Cabe destacar que en el correo electrónico, titulado “Información importante. Discusión Constitucional Abril 2022”, contenía la siguiente información:
“El nuevo ‘Sistema Nacional de Salud’ se financiará con rentas generales de la nación y la ley podrá establecer, para este fin, un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores. Lo anterior significa que la ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud se destine al financiamiento de este sistema público”.
“Por lo que, si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas”.