José Pakomio manifestó su desacuerdo con el fallo del Primer Tribunal Electoral Metropolitano (TER), que declaró nulas las elecciones de 2021 de la entidad gremial, donde Ricardo Mewes obtuvo la presidencia, siendo hoy el líder de la CPC. “Estamos muy en desacuerdo con este fallo, que consideramos frágil desde el punto de vista jurídico y ante las imperfecciones que presenta, desde luego, evaluamos nuestra apelación para que estas sean corregidas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”, señaló el titular de la asociación empresarial, cuestionando la sentencia de los magistrados Miguel Vázquez Plaza, Emilio Payera y Patricio Rosende Lynch.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, manifestó su desacuerdo con el fallo del Primer Tribunal Electoral Metropolitano (TER) que declaró nulas las elecciones de 2021 de la entidad gremial, donde obtuvo la presidencia Ricardo Mewes, el hoy líder de la CPC.
“Estamos muy en desacuerdo con este fallo, que consideramos frágil desde el punto de vista jurídico y ante las imperfecciones que presenta, desde luego, evaluamos nuestra apelación para que estas sean corregidas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”, señaló Pakomio, cuestionando la sentencia de los magistrados Miguel Vázquez Plaza, Emilio Payera y Patricio Rosende Lynch.
Según expresó Pakomio –mediante un comunicado–, la CNC, como cualquier gremio, “se rige por el DL 2757 y este no obliga la presencia de un notario en los actos electorales”, pero, advirtió, “todas nuestras elecciones sí han contado con el soporte de un notario, pero se ha hecho solo como un resguardo extra”.
Respecto de los cuestionamientos de testigos de proceso electoral de 2021 que declararon en la causa, el líder de la CNC también expresó “desacuerdo” y su “sorpresa”. “Es importante decir que la nulidad de la elección declarada en el fallo de primera instancia, nada tiene que ver con la nulidad de los actos jurídicos, especialmente, porque hablamos de personas u organizaciones que se vincularon con la CNC de buena fe. Además, existe un principio sobre la continuidad de gobernanza”, opinó el empresario.
Y agregó: “Acusan irregularidades y en las últimas dos Asambleas Ordinarias de Socios, la más reciente realizada hace apenas una semana, tanto la cuenta del presidente como el balance general y los estados financieros del gremio fueron aprobados unánimemente”.
De acuerdo con la versión de Pakomio, los procesos electorales y de participación de la CNC destacan por su apertura.
También el dirigente empresarial abordó la votación electrónica impugnada en el fallo y las observaciones por falta de transparencia electoral de la Comisión Calificadora de Elecciones de la CNC, debido a que la presidencia de esta recayó en Patricio Larrañaga Katalinic, quien es consuegro de Ricardo Mewes
“La decisión del mecanismo de votación electrónica en el 2021 fue aprobada por el Consejo (…) tal como designó a los integrantes de la Comisión Calificadora de Elecciones, por tanto, no existe espacio para intervenciones o imposiciones de ningún tipo”, expresó Pakomio.
“Sobre la afirmación de que la CNC realizó maniobras dilatorias para el pronunciamiento del Tribunal, simplemente invitamos a quien quiera corroborarlo a informarse del actuar público de la Cámara ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago y podrá constatar que respondimos en tiempo y forma. Por el contrario, la causa estuvo a punto de ser abandonada por la parte reclamante, por no realización de gestiones útiles por casi 6 meses”, concluyó.