De acuerdo con la Superintendencia de Salud, cinco isapres tuvieron pérdidas al cierre del primer trimestre, mientras que otras dos lograron ganancias. Cruz Blanca es la isapre que sigue liderando un balance negativo en las utilidades que informa, con -$4.569 millones, pero consiguió reducir los deficit casi a la mitad en comparación al resultado que obtuvo en igual periodo de 2022 (-$8.072 millones). En 2022, Cruz Blanca perdió casi $ 43 mil millones, la mayor cifra de la industria. Lo que gastaron las isapres en el pago de prestaciones y licencias médicas fue inferior a los ingresos que obtuvieron por la cotización que hicieron sus afiliados. Si esas fueran las únicas variables a considerar, las isapres habrían obtenido utilidades por $83.234 millones (ganancia bruta), pero a eso hay que restar los elevados gastos de administración, que según comunicaron alcanzan los $100.798 millones.
Las isapres registraron su “mejor” trimestre debido a que informaron en su balance menores pérdidas desde que empezaron sus dificultades económicas en marzo de 2021. De esta manera, la industria de aseguradoras sigue en números rojos, con más de 24 meses consecutivos sin ganancias.
Según consignó el diario La Tercera, en los tres meses terminados en marzo pasado las isapres reportaron pérdidas por $3.389 millones. Hasta antes de este resultado, las menores pérdidas fueron anotadas en el primer trimestre de 2021 con mermas por $7.125 millones.
Te puede interesar:
De acuerdo con la Superintendencia de Salud, cinco isapres tuvieron pérdidas al cierre del primer trimestre, mientras que otras dos lograron ganancias. Cruz Blanca es la isapre que sigue liderando un balance negativo en las utilidades que informa, con -$4.569 millones, pero consiguió reducir los deficit casi a la mitad en comparación al resultado que obtuvo en igual periodo de 2022 (-$8.072 millones). En 2022, Cruz Blanca informo que perdió casi $ 43 mil millones, la mayor cifra de la industria.
Le siguió Banmédica con mermas por $1.583 millones, y luego se posicionaron Esencial (la isapre recién formada por Grupo Alemana, con pérdidas por $1.237 millones) y Colmena (con números rojas por $1.047 millones). En tanto, Consalud quedó a un paso de lograr números azules, ya que perdió solo $67 millones. En la vereda opuesta se ubicó Nueva Masvida con ganancias por $2.670 millones. Y luego se posicionó Vida Tres con $2.443 millones.
Bajo este escenario, las pérdidas informadas por las isapres se redujeron a un sexto de las que comunicaron en igual periodo del año pasado ($21.099 millones). Esto se explica porque los ingresos subieron 19,7% a marzo, hasta los $993.032 millones, más que el costo de ventas, que creció 16,5%, hasta $909.797 millones.
Por lo cual, lo que gastaron las isapres en el pago de prestaciones y licencias médicas fue inferior a los ingresos que obtuvieron por la cotización que hicieron sus afiliados. Si esas fueran las únicas variables a considerar, las isapres habrían obtenido utilidades por $83.234 millones (ganancia bruta), pero a eso hay que restar los elevados gastos de administración, que según comunicaron alcanzan los $100.798 millones.