Tras analizar el informe de política monetaria que emite el Banco Central, el académico de la UAI afirma que se desprende del documento es que las tasas de interés van a comenzar a bajar en julio y que lo que se quiere alertar desde el Banco Central es que el tamaño de los recortes de tasa de interés -que van a venir en la segunda parte del año- dependerá de cómo sea el escenario macroeconómico. “Creo que lo que es evidente es que van a bajar la tasa, sí o sí, en julio (…) lo que está en el fine tuning (o ajuste fino) del Banco Central será la magnitud de esos recortes” afirmó Juan Pablo Medina.
Luego de que Banco Central presentara este martes su Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio, el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, y miembro del Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, Juan Pablo Medina, expresó a El Mostrador que la novedad que se desprende del documento es que las tasas de interés van a comenzar a bajar en julio.
Tras analizar el informe de política monetaria que emite el Banco Central, en el que se detalla la evaluación de la economía, el académico de la UAI afirma que si se compara lo proyectado por el Banco Central en marzo con el informe de junio, no se observa una diferencia sustantiva en el escenario de la demanda.
“Si se compara este Ipom con lo que se proyectaba en marzo pasado, no hay gran diferencia, más allá de una sorpresa un poquito negativa en Minería. En el informe de marzo decían que el rango (de crecimiento) era entre -0.5 y 0.5, y ahora entre -0.5 y 0.25 puntos. Entonces hay 0.25, un cuarto de punto porcentual, de diferencia, donde estamos en el borde de cero”, explica el académico Juan Pablo Medina .
El economista y miembro del del Grupo de Política Monetaria advierte que si se compara el IPOM de diciembre de 2022 con el de marzo pasado, sí existieron novedades. “Por ejemplo, en diciembre del año pasado tenían un rango de crecimiento de -1,75 a -0,75 y lo cambiaron en marzo a un rango de -0, 5 a 0, 5 (…).ahora sigue siendo una actividad bastante estancada, pero no es un decrecimiento tan grande como se proyectaba, que era como en torno a 1% o un poco más de 1% de crecimiento”, dice Medina.
Sin embargo, el economista sostiene que la principal novedad que subyace el último informe del Banco Central apuntan a lo que sucederá con las tasas de interés, considerando que dos de los tres consejeros de la entidad emisora votaron por reducir las tasas.
“Creo que lo que sí querían acuñar (los consejeros) más era como lo que viene para adelante la tasa de política monetaria. Ahí está la novedad, porque de alguna manera, creo que lo que es evidente es que van a bajar la tasa, sí o sí, en julio” afirmó el académico.
Y agrega el experto: “Lo que se quiere alertar desde el Banco Central es que el tamaño de los recortes de tasa de interés, que van a venir en la segunda parte del año, van a ser en función de cómo viene el escenario macroeconómico. Si el escenario macro es más malo, en términos de actividad de demanda, probablemente el recorte a la tasa de interés sea más rápido. Y si el escenario que muestra la actividad económica no es tan malo y la inflación se muestra caprichosa de volver a converger hacia el 3%, las tasas van a bajar más lentamente. Ese es el mensaje”
“Es un escenario en el que va a haber recortes de tasa. Lo que está en el fine tuning (o ajuste fino) del Banco Central será la magnitud de esos recortes. Y si hay pausa, si la inflación de verdad se muestra caprichosa, puede ser que baje la tasa de interés en la reunión subsiguiente como mucho, pero el es escenario para la baja de tasas de interés es inminente”, precisa Medina.
“El objetivo del Banco Central es que en dos años la inflación esté en el 3%. Entonces hay una proyección (…). Si la información de aquí a finales de julio, la inflación se muestra más caprichosa para bajar, la actividad de demanda no se enfría mayormente, es probable que vayan a querer bajar más cerca de 25 puntos base, o 50 puntos base . En cambio, si la inflación, y particularmente la inflación subyacente, se muestra más decididamente bajando y la actividad de la demanda también se muestra más débil, puede ser que en el Banco Central se allanen a bajar solo 25 puntos base de la tasa”, concluyó el economista de la UAI.