Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reiteró su negativa a una posible alza de impuesto en el pacto fiscal, sin embargo, afirmó que “la puerta siempre ha estado abierta para conversar con el gobierno”. El portavoz del gran empresariado se ha comunicado en las últimas semanas con el ministro Mario Marcel a través de correspondencia, pero este miércoles se reunirán en el Ministerio de Hacienda. “Yo estoy de acuerdo que el crecimiento no es suficiente por sí solo para financiar todas las demandas que son crecientes, pero hay que sumar todo lo otro que hemos planteado: la eficiencia del gasto, revisión de programas, modernización del Estado, la revisión de exenciones y la reducción de la evasión y elusión”, indicó Mewes.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió al rechazo del gremio al aumento de impuestos en el pacto fiscal que impulsa el Gobierno.
“Considero que hemos ido construyendo una relación de confianza con el gobierno. Ahora, que uno tenga confianza con el Presidente, con los ministros, no puede significar que vayamos a estar siempre de acuerdo. Cada uno tiene su rol, su opinión”, expresó Mewes en conversación con La Tercera.
“Nuestra opinión es que, dado lo que está pasando hoy en el país, no nos parece adecuado ir por un alza de impuestos, porque no es lo que el país requiere”, agregó.
El presidente de la CPC se ha comunicado con el ministro Mario Marcel mediante correspondencia las últimas dos semanas, sin embargo, el próximo miércoles se reunirán en el Ministerio de Hacienda para retomar el diálogo sobre el pacto fiscal.
“Hay algo que las personas tienen que entender: nosotros estamos mirando el largo plazo y vemos que ya llevamos mucho tiempo sin crecimiento y con una productividad estancada”, manifestó.
En ese sentido, fue enfático y afirmó que “ojalá en el largo plazo los impuestos bajen, porque así generamos mayor competencia y desarrollo para el país”. Esto, pese a que expertos han señalado lo contrario, por ejemplo, Kirsten Sehnbruch, académica del International Inequalities Institute del London School of Economics e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), en un capítulo de Al Pan Pan, con Mirna Schindler, descartó tajantemente la idea de bajar impuestos y lograr mayor ingreso fiscal: “No me puedo imaginar ninguna circunstancia en Chile bajo la cual eso sería cierto”.
📻#AlPanPan| @KirstenSehn descartó tajantemente idea de bajar impuestos y lograr mayor ingreso fiscal: “No me puedo imaginar ninguna circunstancia en Chile bajo la cual eso sería cierto”, señaló, en diálogo con @mirnaschindler, ante postura del empresariado sobre el pacto fiscal. pic.twitter.com/1nSqK9dDdd
— El Mostrador (@elmostrador) June 30, 2023
“Hay que tratar de llegar a acuerdo, pero eso es entre el gobierno y los parlamentarios”, indicó el líder de la CPC.
De todas formas, por la baja de impuestos, dijo: “Hay un sentido de realidad política que obviamente eso no va a pasar”.
Respecto a las declaraciones de Marcel, en las cuales manifestó que “hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios” de parte del sector empresarial, Mewes sostuvo que “el Presidente sabe, el ministro sabe que siempre hemos estado disponibles. No hemos tenido un cambio de actitud, sino que planteamos una opinión respecto a lo que se está discutiendo. La puerta siempre ha estado abierta para conversar con el gobierno, prueba de eso es que el ministro nos llamó a conversar nuevamente para el miércoles”.
Además, agregó que “lo principal es que el proyecto se rechazó en la Cámara de Diputados. En las conversaciones, el subir el impuesto a las empresas era el mal menor al impuesto a la riqueza, pero bueno, se rechazó la reforma y el escenario cambió”. Para luego señalar: “Pero nosotros no estamos de acuerdo en que se incluya un alza de impuestos”.
El presidente de la CPC mostró su discrepancia con los dichos de Marcel respecto a que el crecimiento no es suficiente para financiar reformas.
“Yo estoy de acuerdo que el crecimiento no es suficiente por sí solo para financiar todas las demandas que son crecientes, pero hay que sumar todo lo otro que hemos planteado: la eficiencia del gasto, revisión de programas, modernización del Estado, la revisión de exenciones y la reducción de la evasión y elusión”, sostuvo Mewes.
“Un buen mecanismo (para subir el crecimiento, a su juicio) es el impulso a las concesiones, ese es un buen incentivo, pero en la medida que se haga rápido”, añadió.
Sobre la reunión del próximo miércoles, expresó que “el (ministro Marcel) tiene que salir a proponer. Lo que sí tenemos claro es un listado de cosas y su impacto, por ejemplo, del crecimiento económico, de eficiencia del gasto, la evasión, royalty…” y “tiene que estar el liderazgo del Presidente y del ministro de Hacienda para negociar estos aspectos. Eso es vital si queremos tener un Estado eficiente y moderno al servicio de las personas. Se debe buscar un gran acuerdo que permita abordar todos estos programas de manera eficiente y los que se tengan que eliminar, eliminarse. Quienes tenemos un rol de autoridad hay que tomar decisiones que son dolorosas”.
Al ser consultado sobre si el caso de Democracia Viva tiene algún impacto en el pacto fiscal, Mewes indicó que “sería aprovecharse de las circunstancias. Este caso es después de lo que nosotros planteamos y al rechazo de la reforma en la Cámara, pero sí nos levanta la alerta que tenemos que ser más acuciosos en el uso de los recursos que son de todos los chilenos”.
En ese sentido, la diputada e integrante de la Comisión de Hacienda, Sofía Cid (RN), señaló que “en medio de la crisis de corrupción con dineros públicos que estamos viendo, la ciudadanía desconfía de cualquier aumento de impuestos porque tiene serias dudas de que van a ser utilizados correctamente. Cualquier reforma debería estar centrada en eficiencia del gasto y control de mal uso de recursos públicos, así como en incentivar la inversión y generación de empleo”.
“Quiero recordar que mientras el gran empresariado –como le gusta decir al oficialismo– estaba abierto al alza de impuesto, fuimos los parlamentarios de oposición los que nos manifestamos en contra desde el inicio por el efecto negativo sobre nuestras mipymes. Entonces sería bueno que los parlamentarios de gobierno transparentaran qué interés defiende, si los de las mipymes y emprendedores o los de fundaciones como Democracia Viva y otros que buscan hacer negocios con los dineros públicos”, agregó.
Por otro lado, el senador Juan Luis Castro (PS) dijo que “la derecha ha tenido una conducta fiscalizadora, que es lo que se entiende que tiene que hacer, pero el gran fantasma es que no se utilice este escándalo para impedir la reforma tributaria”.
Y también añadió: “La reforma tributaria tiene un fin superior para las pensiones, para la salud y muchos proyectos ambiciosos. Sería equivocado, espero que no ocurra, porque sé que las conversaciones están en marcha, y tiene que llegar a través del Senado, a fin de mes ojalá, un proyecto de acuerdo que tenga los dos tercios en el Senado para que empecemos una verdadera reforma tributaria y que el país necesita. Tratemos de mirar por sobre el pantanal que tenemos hoy y no olvidemos que el país necesita cambios profundos”, subrayó.
Por último, el presidente de la CPC criticó las medidas tomadas por la Contraloría e indicó que el organismo debería fortalecerse.
“Como son recursos públicos, me parece que la Contraloría tiene un rol fundamental en esto, pero no paralizando la toma de razón, como lo está haciendo, porque eso afecta a fundaciones que están haciendo muy bien su trabajo. El organismo de la Contraloría debe fortalecerse, debe tener especialistas en distintos ámbitos para que puedan controlar el uso del gasto público, pero de manera previa”, concluyó Mewes.