¿Cuántas veces hiciste o dijiste algo y después te arrepentiste? Probablemente varias y no tiene nada de malo.
Vivimos inmersos en un carrusel de emociones, que además está expuesto a estímulos externos. Quizás no te das cuenta, pero segundo a segundo tomamos cientos de decisiones y es vital tratar de equivocarse lo menos posible.
Un enemigo silencioso, pero común para tratar de evitar los errores no forzados 🎾 es el “sesgo de actualidad”. En simple, este tiende a sobrevalorar los eventos recientes, proyectándolos hacia el futuro e ignorando la evidencia a largo plazo.
Si eres inversionista, seguramente tienes en la cabeza que los mercados y tus inversiones no han andado muy bien en el último tiempo, el 2022 no fue un buen año.
Si a esto le sumamos la guerra en Ucrania, las múltiples recesiones técnicas, inflaciones descontroladas y la reciente discusión sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, parecieran haber pocas razones para mantener la calma y mis inversiones en el mercado. El sesgo de actualidad tiene todo el contexto a mano para lograr que nos equivoquemos una vez más.
Sin embargo, te invito a tomar perspectiva.
Los mercados han tenido una recuperación, para muchos, invisible.
A pesar de todo el “ruido”, los índices tecnológicos han entrado en “bull market” (término financiero para expresar un alza mayor al 20%) y los más diversificados lo siguen de cerca.
El Nasdaq ha subido +42%, el mundo +26% y el S&P 500 +25% desde el 14 de octubre 2022.
Una vez más los mercados anticiparon las malas noticias, cayeron y se han recuperado mirando mucho más allá de la coyuntura actual.
¿Se te había pasado? No te culpo. Al 99% de las personas con las que hablo sobre sus inversiones también y estoy seguro que esta será la tónica para siempre. Ver el vaso medio vacío es mucho más fácil que ver las partes positivas.
El invitado de piedra, esta vez, fue el tipo de cambio.
Los que vemos nuestras inversiones en pesos, estábamos felices cuando el tipo de cambio subió hasta los $1.000. Sin embargo, cuando el tipo de cambio cayó, nuestras inversiones también cayeron.
A pesar del extraordinario retorno de las acciones en el último tiempo, la caída del dólar desde $950 en octubre 2022 hasta los $810 actuales, escondió por completo a un mercado que nos debería tener felices y tranquilos.
Entonces las preguntas del millón caen de cajón:
¿Qué va a pasar con el tipo de cambio?, ¿Cómo seguirán los mercados?
La verdad que en el corto plazo nadie lo sabe. Ni Jerome Powell, ni Mario Marcel, ni el brujo de la tele.
Mi única recomendación, la misma que le doy a mis hermanas, es que apagues el ruido del corto plazo, y conviertas a las inversiones en algo que es parte de tu vida y a la que le vas a dar tiempo.
Invierte todos los meses y toma perspectiva. Tu yo del futuro te lo va a agradecer.
(Nota: Los datos están al cierre del 14/07/2023)
Las acciones, medidas a través del S&P500 han subido 596.780% desde diciembre de 1927 a la fecha. Esto implica un retorno anual de 9,52%.
Francisco Verdugo
Gerente Comercial
DVA Capital
Colaboración para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones