Publicidad
Presidenta del Banco Central: tasa de interés “se reduciría más de lo considerado a fines de año” MERCADOS

Presidenta del Banco Central: tasa de interés “se reduciría más de lo considerado a fines de año”

Publicidad

La baja de 100 puntos bases es una señal de que “la evolución de la macroeconomía sigue avanzando en su ajuste alineado a lo que se esperaba”, explico la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, en relación al Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Es más, la economista señaló que “en el corto plazo la Tasa de Política Monetaria se reduciría algo más de lo que estaba considerado en el escenario central del IPoM en línea con lo que indican las encuestas previas a la reunión, esto es, en torno a 7,75 por ciento y 8 por ciento a fines de año”. Aunque sí advirtió que “las decisiones se toman reunión a reunión, considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.


Con el fin de abordar la decisión de reducir la Tasa de interés de Política Monetaria (TPM), Rossana Costa, presidenta del Banco Central (BC), especificó que la baja a fines de 2023 podría ser superior a lo considerado, “en torno al 7,75 y 8 por ciento”.

Esto, luego de que el pasado 28 de julio el Consejo del Banco Central definió la mayor baja a la tasa de interés en 13 años -menos 100 puntos base, fija al 10,25%-, la primera reducción en tres y la más alta desde 2009. Es “la continuación del proceso, orientado a disminuir altos niveles de inflación”, señaló la máxima autoridad de la entidad.

Costa en conversación con El Mercurio, aparte de descartar que la baja en la tasa sea el inicio de un nuevo ciclo económico, que se trata de una situación costosa, “larga y que aún no ha terminado de resolverse”, añadió que “la inflación sigue alta, en 7,6%, y la subyacente, en 9,1%.”

Lo anterior sucede “partiendo el 2020, una serie de eventos bastante inusuales y de alto impacto afectaron nuestra economía, el impulso a la demanda fue muy significativo, 30 por ciento del PIB en transferencias a los hogares”, detalló la economista. También se sumó un ambiente local de alta incertidumbre y “presiones de costo por eventos externos”. Elementos que hicieron a la inflación superar el 14%, “más de cuatro veces la meta”.

Es por esto que, la baja de 100 puntos bases es una señal de que “la evolución de la macroeconomía sigue avanzando en su ajuste alineado a lo que se esperaba”, argumentó la líder del BC, en relación al Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

“Estaban dadas las condiciones para la disminución de la tasa en 100 puntos base. Si bien la mediana del mercado estaba en 75 puntos base, no debiera ser una sorpresa, en términos de que estaban bastante balanceadas las dos posturas”, puntualizó.

“En términos gruesos, la macroeconomía está avanzando de acuerdo con lo que teníamos delineado en el escenario de junio; el desempeño de la actividad y la demanda no muestran diferencias relevantes a lo proyectado, al mismo tiempo que la inflación se reduce más rápido”, detalló la experta al medio señalado.

Ante este escenario, y en línea con lo que ya habían indicado desde la entidad bancaria, es que Costa explicó que “en el corto plazo la tasa de política monetaria se reduciría algo más de lo que estaba considerado en el escenario central del IPoM en línea con lo que indican las encuestas previas a la reunión, esto es, en torno a 7,75 por ciento y 8 por ciento a fines de año”, aunque, de todas maneras, advirtió que “las decisiones de política monetaria se toman reunión a reunión, considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

“Vamos a ir viendo reuniones, de acuerdo a cómo va evolucionando la macroeconomía. A diciembre vamos estar en torno a ese rango y cómo nos aproximamos -de no cambiar las condiciones y nario- es algo que vamos a ver reunión a reunión”, cerró Costa.

Publicidad

Tendencias