Publicidad
Fitch Rating rebaja calificación de solvencia soberana a EE.UU.: calificación de Chile se mantuvo MERCADOS Créditos: Reuters

Fitch Rating rebaja calificación de solvencia soberana a EE.UU.: calificación de Chile se mantuvo

Publicidad

En concreto, la calificación de largo plazo de Estados Unidos en solvencia soberana pasó de AAA a AA+, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas; según indicó el medio Bloomberg. Fitch Ratings mantuvo el miércoles sin cambios la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Chile en “A-“, con una perspectiva estable, en un reporte en el que destacó un balance sólido y un nivel de deuda por debajo de sus pares.


La agencia de calificación Fitch Ratings dio una sorpresa en sus calificaciones de solvencia soberana al retirarle la máxima calificación a Estados Unidos. S&P la había adoptado hace más de una década.

En concreto, la calificación de largo plazo de Estados Unidos en solvencia soberana pasó de AAA a AA+, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas; según indicó el medio Bloomberg. 

“La rebaja de la calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, una carga de la deuda pública elevada y creciente, y la erosión de la gobernanza en relación con sus homólogos con calificación “AA” y “AAA” durante las dos últimas décadas, que se ha manifestado en repetidos bloqueos del límite de la deuda y resoluciones de última hora”, señaló Fitch en un comunicado.

Críticas desde la Secretaría del Tesoro

Estados Unidos mantenía la máxima calificación desde al menos 1994, por lo que la rebaja fue criticada por la Casa Blanca, donde la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó estar en desacuerdo con la decisión de Fitch.

“Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos”, dijo Yellen en un comunicado.

“El modelo de calificaciones cuantitativas de Fitch disminuyó notablemente entre 2018 y 2020, sin embargo, Fitch anuncia un cambio ahora, a pesar del progreso que vemos en muchos de los indicadores en los que Fitch se basa para su decisión. Muchas de estas medidas, incluidas las relacionadas con la gobernabilidad, han mostrado mejoras en el transcurso de esta administración”, acotó.

Finalmente, Yellen, precisó que “la decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversionistas y la gente de todo el mundo ya saben: que los valores del Tesoro siguen siendo el activo líquido y seguro preeminente del mundo, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”.

Chile mantiene su calificación

Fitch Ratings mantuvo el miércoles sin cambios la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Chile en “A-“, con una perspectiva estable, en un reporte en el que destacó un balance sólido y un nivel de deuda por debajo de sus pares.

Las fortalezas “se equilibran con el ingreso per cápita que, según los proyectos de Fitch, seguirá siendo bajo en relación con sus pares, la alta dependencia de materias primas y las débiles métricas de liquidez y apalancamiento externo”, señaló.

Por otra parte, dijo que espera que el Banco Central reduzca más lentamente su tasa de interés clave “ya que la inflación subyacente ha caído a un ritmo más lento que el general”.

Respecto al nuevo intento por redactar una nueva Constitución, la agencia dijo que “el nuevo borrador no afectaría el modelo económico de Chile ni la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

 

Publicidad

Tendencias