Publicidad
Banmédica y Vida Tres con pintura de guerra: suspenden ventas de planes ante inminente supremazo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Banmédica y Vida Tres con pintura de guerra: suspenden ventas de planes ante inminente supremazo

Publicidad

Había incertidumbre en las Isapres, ya que si bien el fallo aún no se conoce, las aseguradoras ya sabrían el descenlace del último gran frente judicial que enfrentaban: la Corte Suprema fijó un tope máximo del ajuste que pueden hacer las isapres del precio GES, el que quedó establecido en 7,2 UF anuales, mucho menos de lo que las isapres cobran actualmente. En promedio la industria cobra 12,6 UF anuales. Por tal motivo, hay algunas aseguradoras que ya están tomando cartas en el asunto, para evitar un escenario catastrófico, como Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, ya que decidieron suspender la venta de planes de salud.


Esta era una semana clave para las Isapres, ya que la Tercera Sala de la Corte Suprema emitiría el fallo sobre el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES), el que se realiza cada tres años, motivo por el cual los afiliados han recurrido masivamente a las Cortes de Apelaciones del país para dejar sin efecto dichas alzas.

Frente a ello había incertidumbre en las Isapres, ya que si bien el fallo aún no se conoce, según el diario La Tercera las aseguradoras ya sabrían el desenlace del último gran frente judicial que enfrentaban: la Corte Suprema fijó un tope máximo del ajuste que pueden hacer las aseguradoras del precio GES, el que quedó establecido en 7,2 UF anuales, mucho menos de lo que las Isapres cobran actualmente. En promedio la industria cobra 12,6 UF anuales.

Con este fallo, las Isapres tendrían que efectuar millonarias devoluciones a los afiliados, y no solo a los que año a año las demandan por el alza de precios, sino que a todo el espectro, lo que se suma al fallo anterior de la suprema respecto de los montos a devolver por la tabla única de factores, lo que dibuja un complicado panorama económico para estas entidades.

Por tal motivo hay algunas aseguradoras que ya están tomando cartas en el asunto, entre ellas Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, las que decidieron detener la venta de planes de salud.

“Hemos tomado la decisión de suspender, a partir de hoy, la comercialización de todos nuestros planes de salud”, según dice el comunicado que enviaron a sus trabajadores.

Esta determinación la tomaron como consecuencia de “un eventual escenario negativo que se produciría a causa de la inminente dictación de la sentencia asociada al alza de la prima GES por parte de la Corte Suprema, la cual contemplaría una importante baja en la prima actual cobrada por nuestras Isapres”.

Por eso señalan que tomaron la drástica decisión, “con la finalidad de prevenir los posibles impactos financieros por esta eventual resolución por parte de la Corte Suprema”.

En paralelo a esto, informaron que se encuentran “efectuando el recálculo del precio de toda nuestra oferta de planes de salud, con el objeto de que, en la eventualidad de que se produzca el escenario expuesto, podamos incorporar la posible rebaja de la prima GES”.

El GES

El alza del precio GES es un reajuste permitido por ley que se realiza cada tres años, lo cual cubre un conjunto de prestaciones -actualmente son 87- de salud garantizadas por ley para las personas afiliadas.

El proceso que está en la Justicia es el alza que fijaron las Isapres en octubre del año pasado. Actualmente no hay un límite de cuánto pueden subir los precios, pero este tiene que ser muy similar a la prima universal, que está fijada en 4 UF por el Ministerio de Hacienda. Dicha cifra equivale al costo promedio destinado a las Garantías Explícitas en Salud por persona beneficiaria en el sistema público.

Publicidad

Tendencias