Publicidad
China ajusta políticas de crédito inmobiliario MERCADOS

China ajusta políticas de crédito inmobiliario

Publicidad

Las tasas de interés de las hipotecas existentes para la compra de la primera vivienda serán reducidas, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado por el Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera.


Los organismos de control financiero de China anunciaron hoy jueves que las políticas de crédito inmobiliario serán ajustadas y optimizadas.

Las tasas de interés de las hipotecas existentes para la compra de la primera vivienda serán reducidas, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado por el Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera.

A partir del 25 de septiembre, los prestatarios de hipotecas existentes para la compra de la primera vivienda podrán buscar reducir sus tasas de interés solicitando un cambio de tasa en el contrato o un canje por una nueva hipoteca.

Se espera que esta medida reduzca los gastos por intereses de los prestatarios hipotecarios y contribuya a estimular el consumo y la inversión. El sector bancario también podría beneficiarse del reembolso anticipado de las hipotecas, lo que aumentaría sus ingresos por intereses, señalaron los dos organismos de supervisión financiera.

Se guiará a los bancos y a los prestatarios hipotecarios para negociar de forma independiente de acuerdo con los principios basados en el mercado y el Estado de derecho para reducir la tasa de interés de los préstamos para vivienda existentes de forma ordenada y mantener el orden de competencia del mercado, añadieron.

El país también implementará una política uniforme sobre la proporción mínima de pago inicial para las hipotecas de viviendas comerciales de personas individuales, tanto para la adquisición de la primera casa como de la segunda, indicó otro comunicado.

La proporción mínima de pago inicial para las hipotecas de vivienda comercial de individuos para la compra de primera y segunda vivienda se ajustará para que en todo el país no sea inferior al 20 y al 30 por ciento, respectivamente.

En consonancia con los cambios anteriores, los Gobiernos locales pueden cambiar las políticas de crédito a la vivienda relacionadas de una manera específica de la ciudad, de acuerdo con el comunicado.

Los ajustes en las políticas de crédito a la vivienda hicieron eco del llamado del liderazgo del Partido Comunista de China y del Gobierno chino, que en julio instaron a poner en marcha políticas optimizadas en el mercado inmobiliario para adaptarse a los grandes cambios del mercado y satisfacer las distintas demandas.

Muchas ciudades chinas anunciaron recientemente cambios en las políticas de crédito a la vivienda, como permitir a los compradores de vivienda disfrutar de préstamos preferenciales para la compra de su primera vivienda independientemente de su historial crediticio previo.

Publicidad

Tendencias