Publicidad
Actividad económica de Chile creció un 1,8% durante julio tras cinco caídas seguidas MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Actividad económica de Chile creció un 1,8% durante julio tras cinco caídas seguidas

Publicidad

En concreto, la actividad económica creció en un 1,8% tras reportar cinco retrocesos seguidos. Durante los meses de junio, mayo y abril, el Imacec tuvo caídas de 1,0%, 2,0% y 1,1%, respectivamente. En marzo también cayó en un 2,1% y en febrero 0,5%. Solo en enero había crecido 0,4%. 


El Banco Central comunicó este viernes un nuevo informe acerca del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio.

En concreto, la actividad económica creció en un 1,8% tras reportar cinco retrocesos seguidos.

Durante los meses de junio, mayo y abril, el Imacec tuvo caídas de 1,0%, 2,0% y 1,1%, respectivamente. En marzo también cayó en un 2,1% y en febrero 0,5%. Solo en enero había crecido 0,4%.

 Julio 2023

El Banco Central indicó que esta alza del Imacec en julio se debe a la crecida de los servicios -particularmente en educación y en la producción de bienes.

El crecimiento del Imacec desestacionalizado fue determinado por el desempeño de sus componentes.

“El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior”, informó la entidad emisora.

Detalle

Según lo que reportó el Banco Central la producción de bienes tuvo un crecimiento de un 3,0%, explicado por el aumento de 5,0% del resto de bienes, principalmente por el mayor valor agregado de la generación eléctrica.

La minería también creció un 2,9% y la industria cayó en un 0,5%.

Al referirse al Imacec desestacionalizado, la producción de bienes también tuvo un aumento de un 0,4%, comparando con el mes anterior, esto se debe al desempeño del resto de bienes y la industria, indicando alzas de 1,7% y 1,8%, respetivamente. La minería bajó un 1,5%.

Por otro lado, la actividad comercial tuvo una disminución de un 2,5% en términos anuales. Esto fue producto del comercio minorista, el que registró menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos.

El comercio automotor también tuvo una caída, pero el comercio mayorista creció. “Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,4% respecto del mes anterior, explicado por todas sus líneas”, acotó el BC.

Los servicios también mostraron un aumento de un 3,9% en términos anuales, principalmente determinado por los servicios de educación.

Publicidad

Tendencias