¿Por qué suben las tasas si el Banco Central comenzó el ciclo de bajas?
Actualmente, las economías están a la espera de nuevas cifras que proporcionen una visión más precisa de la inflación y la actividad económica.
En agosto, la tasa de interés del bono en pesos a 10 años ha aumentado 36 puntos base* a 5.75%. Este fenómeno ocurre en un contexto donde los principales desequilibrios económicos estaban siendo corregidos, las expectativas de inflación estaban en torno a la meta establecida por el Banco Central y el ente rector ya había comenzado su ciclo de recorte de la Tasa de Política Monetaria en julio de 2023.
Los últimos trimestres, la economía experimentó una disminución en su actividad, acorde al elevado nivel de tasas durante el último año y el déficit de cuenta corriente se redujo hacia niveles sostenibles. El Banco Central de Chile inició un ciclo de reducción de tasas de interés, que fue recibido positivamente por el mercado durante julio. Sin embargo, la baja en las tasas de interés se vio interrumpida por un evento externo: la rebaja en la clasificación de riesgo de Estados Unidos.
Esta modificación en la calificación de riesgo de Estados Unidos repercutió directamente en un alza en la tasa del tesoro estadounidense (bonos emitidos por el gobierno federal): una mayor percepción de riesgo implica mayores niveles de tasa, ya que los inversionistas esperan un retorno más alto ante eventos de mayor riesgo. Esto a su vez tuvo un efecto en las tasas de interés locales, generando un ajuste al alza. El fenómeno muestra la conexión entre los mercados financieros globales y cómo eventos en una economía pueden resonar en otras regiones, desafiando incluso las medidas de política monetaria implementadas localmente.
Actualmente, las economías están a la espera de nuevas cifras que proporcionen una visión más precisa de la inflación y la actividad económica. Estos indicadores serán cruciales para definir la trayectoria futura de las tasas de interés. En el ámbito local, se anticipa con interés la próxima reunión de política monetaria y la presentación del informe de política monetaria en la primera semana de septiembre. Estos eventos proveerán información valiosa sobre las perspectivas del Banco Central en relación con los ajustes futuros en la tasa de interés, y ayudarán a moldear el panorama económico venidero.
Colaboración de Compass Group para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones
*Considera el índice de RiskAmerica BCP 10 años entre el 1-08-23 y 28-08-23