La compañía solicitó un proceso de reorganización para evitar la quiebra de la cadena de comida rápida. Esta solicitud se suma a otra similar para evitar la caída de Savory. Unifood opera diversas marcas, con el banco Santander Chile, Bidvest y Comercial CCU como principales acreedores de PJ & D. La empresa atribuye sus problemas financieros al estallido social de 2019 y a la pandemia, y explora diversas opciones para mantenerse a flote, incluyendo la renegociación de contratos y el cierre de locales no rentables.
Tras denunciar los efectos negativos de un “combo” que incluye la pandemia y el estallido social, el conglomerado gastronómico Unifood, uno de los más grandes del país y propiedad del fondo de inversión Mesoamérica con sede en Costa Rica, presentó una solicitud ante la justicia para iniciar un procedimiento de reorganización destinado a su cadena de comida rápida Pedro, Juan y Diego (PJ & D).
La solicitud marca el segundo proceso de reorganización que Unifood ha solicitado para una de sus marcas en tan solo una semana. Previamente, la empresa había requerido un proceso judicial de refinanciamiento para evitar el derretimiento de Ice Cream SpA, la sociedad que opera las conocidas heladerías Savory. Este proceso no guarda relación con la empresa fabricante de los productos, la cual pertenece a la multinacional Nestlé.
Según consignó Diario Financiero, la cadena de comida rápida Pedro, Juan y Diego, bajo el control de Unifood a través de la empresa Cuatro SpA, opera actualmente 58 locales en centros comerciales en todo Chile, dando empleo a 640 trabajadores. Los pasivos de esta cadena ascienden a más de $ 17.149 millones, y los principales acreedores incluyen al banco Santander Chile, Bidvest (distribuidor de papas fritas) y Comercial CCU. De acuerdo al citado medio, estos pasivos se suman a los de Ice Cream SpA, que superan los $ 15 mil millones. Los principales acreedores de esta cadena de heladerías, que opera 117 locales y emplea a 818 personas, incluyen al banco Scotiabank, Nestlé Chile y Santander Chile.
Unifood, bajo el control de Mesoamérica desde 2016, gestiona no solo las heladerías y la marca Pedro, Juan y Diego, sino también las cadenas Pollo Stop y XS Market.
En sus solicitudes de reorganización, la administración de Unifood, asesorada por el abogado Ricardo Reveco de Carey, ha señalado el estallido social y la pandemia como las principales causas de los problemas financieros que enfrentan sus cadenas.
En referencia a Pedro, Juan y Diego, la empresa ha declarado que “a pesar de su reconocida trayectoria, la actividad comercial de la sociedad se vio afectada debido a factores totalmente ajenos al negocio, su control y de naturaleza totalmente excepcional, como el estallido social y las manifestaciones que tuvieron lugar durante el último trimestre de 2019 y los efectos de arrastre de la Pandemia (Covid–19), los cuales impidieron su desarrollo normal y el cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”.
Durante las manifestaciones de la crisis social de 2019, tres de sus locales fueron vandalizados y la mayoría de los locales ubicados en centros comerciales operaron en horarios muy restringidos. La compañía acusa que la pandemia también causó una significativa disminución en el horario de funcionamiento y la afluencia de público hasta mediados de 2022, además de un aumento considerable de costos atribuido a la emergencia sanitaria.
Unifood ha subrayado que sus accionistas han evaluado diversas opciones para mantener a flote la empresa, incluyendo la búsqueda de alternativas de financiamiento, renegociación de contratos para obtener mayor flexibilidad en los pagos, inyección de recursos, reestructuraciones internas, cierre de locales poco rentables y políticas de control de gastos rigurosas.