El Barón Rothschild, famoso banquero del siglo XVIII, alguna vez dijo: “Cuando haya sangre en las calles, compra”. Esta cita resuena en el mundo de las finanzas como un recordatorio de que las oportunidades a menudo surgen en momentos de crisis. En el contexto económico actual de Chile, esta afirmación adquiere un significado especial.
En Chile, los agentes económicos parecen haber internalizado la idea de que las tasas de interés van a disminuir, respaldados por el sesgo expansivo de política monetaria del Banco Central de Chile, recortando la tasa de política monetaria (TPM) en sus últimas dos reuniones. La inflación muestra signos de ceder y la actividad económica se deteriora significativamente. Sin embargo, sorprendentemente, las tasas de interés de mercado no siguen la tendencia esperada. Por ejemplo, las tasas de interés en UF han aumentado en torno a 50 puntos básicos en el último mes, lo que contrasta con la creencia generalizada de que las tasas de interés están destinadas a descender. Los depósitos a plazo rentan alrededor de 8,.8% al año.
Históricamente, el Banco Central de Chile ha implementado políticas monetarias expansivas para estimular el crecimiento económico. Sin embargo, esta vez parece diferente, ya que no se vislumbra una expansión económica en el horizonte. Los sectores manufactureros y de servicios están experimentando un marcado deterioro, y el empleo, un indicador que a menudo reacciona con retraso, también se encuentra bajo presión. Además, desde una perspectiva microeconómica, no se prevén catalizadores cercanos para el crecimiento. En agosto, las colocaciones de crédito (en UF) disminuyeron en más del 4% anual, una situación sin precedentes.
¿Cuál es la razón detrás de este panorama desafiante? En primer lugar, las presiones al alza de las tasas de interés a nivel internacional han contribuido a esta situación. En segundo lugar, el mercado está marcado por el temor y el nerviosismo. En los Estados Unidos, la inflación está disminuyendo gradualmente, la actividad económica se mantiene resiliente, el empleo se mantiene estable y las tasas de interés de mercado suben. La tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años ha alcanzado más del 4,.7%, su nivel más alto desde 2007. Entonces, ¿cuándo podría llegar el alivio? La respuesta radica en la disminución de la inflación en los Estados Unidos, el deterioro de la economía y el empleo. Sin embargo, la situación en Chile se complica debido a factores tanto externos como locales que obstaculizan la recuperación económica.
¿Cómo ahorrar/invertir hoy? Las altas tasas de mercado a corto plazo y las dislocaciones en el mercado de bonos en UF ofrecen una oportunidad interesante para diversificar y obtener rendimientos atractivos con un riesgo relativamente bajo. Es clave, también, estar atentos a las tendencias económicas locales e internacionales y adoptar estrategias flexibles que permitan a nuestros ahorros/inversiones ser eficientes en el tiempo.
Colaboración de Compass Group para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones