Tras 26 años en la empresa, Matías Videla sale de Cencosud en medio de los cuestionamientos gremiales por el uso de información privilegiada al adquirir 613.026 acciones Cencosud, por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. Según fuentes del holding, el golpe de gracia se lo dio Karen Thal de Icare. De manera interina, asumirá en su cargo la presidenta del Directorio, Heike Paulmann Koepfer.
Durante esta tarde se informó la renuncia del gerente general de Cencosud S.A., Matías Germán Videla Solá.
“En sesión extraordinaria, el directorio decidió en forma unánime aceptar su renuncia y agradece el aporte del señor Videla a la compañía en los últimos 26 años”, confirmó el consorcio empresarial multinacional mediante un comunicado.
En la misma línea, desde Cencosud afirmaron que “de forma interina, sus funciones serán asumidas por la Presidente del Directorio, Heike Paulmann Koepfer”.
Videla recibió una multa de UF 15.000 ($543.035.250 aprox.) por usar información privilegiada al adquirir 613.026 acciones Cencosud, por un monto total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. Esto, de acuerdo a lo que dictaminó el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)en base al artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.
El documento indicó que el licenciado en Administración de Empresas, en representación de Cencosud S.A., dio cuenta a la CMF que, por medio de su filial de Cencosud Brasil, que procedería a suscribir un Memorandum of Understanding para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados “Supermarket” de Río de Janeiro. La empresa solicitó mantener en secreto dicha información durante 60 días, mediante un Hecho Reservado de fecha 3 de febrero de 2022, durante el proceso de Due Diligence, ya que se trataba de negociaciones pendientes que al conocerse podrían haber afectado el interés social de ese emisor.
Sin embargo, con fecha 13 de mayo de 2022 -esto es, tan solo tres días después de que se solicitara mantener la reserva de la información-, Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada.
A raíz de esta situación Videla fue foco de distintas críticas por parte del mundo empresarial, que hizo que su permanencia a la cabeza del holding se volviera insostenible. La más reciente de estas críticas provino de la presidenta de Icare, Karen Thal, quien sostuvo que “los casos como este simplemente no tienen que ocurrir nunca y creo que es una conducta grave que atenta contra la ética, la integridad y la ley”, y que “una empresa como Cencosud, que ha mostrado en general valores empresariales sólidos, tome la decisión que tenga que tomar”.
Similares fueron las palabras de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC): “El uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos. Por lo tanto, condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública” a La Tercera.