Cencosud dio marcha atrás en el nombramiento de Heike Paulmann para las funciones de la gerencia general que quedaron vacantes tras la salida del multado Matías Videla. El cargo será temporalmente ocupado por Renato Gutiérrez, gerente de Control de Gestión de la compañía.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) endureció el tono contra Cencosud y rechazó que la actual presidenta del directorio de la compañía, Heike Paulmann —hija del fundador de la empresa, Horst Paulmann—, asuma funciones de la gerencia general, ya que esto es incompatible con la Ley de Sociedades Anónimas.
“El cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director”. En otras palabras, explicó la CMF, la presidenta no puede —en todo o parte, ni aún en forma interina— asumir las funciones de la gerencia general.
El regulador le dio a Cencosud 24 horas para responder y así lo hizo la multinacional. A través de un nuevo hecho esencial enviado a la comisión, firmado por la propia Heike Paulmann, informaron sobre el nombramiento de Renato Gutiérrez, ingeniero comercial de la PUC, quien lleva más de 17 años en la compañía.
“En sesión extraordinaria de directorio de Cencosud celebrada con esta misma fecha, se ha nombrado como gerente general de la compañía a don Renato Gutiérrez González, quien asumirá sus funciones con carácter interino a contar de esta fecha. El señor Gutiérrez continuará también en el cargo de Gerente Corporativo de Control de Gestión de la Compañía”, señalaron desde Cencosud.
Asimismo, agregan, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 89 del Reglamento de Sociedades Anónimas, el directorio ratificó la designación de Sebastián Rivera Martínez para que actúe en ausencia del gerente, “representando válidamente a la compañía en todas las notificaciones que se le practiquen”.
La CMF había mencionado que, de los hechos esenciales anteriores remitidos por Cencosud, se desprendía que “no existía una persona habilitada y con nombramiento vigente para actuar en ausencia del gerente, mencionado que era “insuficiente” el nombramiento de Rivera como representante legal.
Ahora, Rivera Martínez se mantiene como representante legal de la empresa ante la ausencia de Matías Videla. Recordemos que el otrora gerente general de Cencosud renunció este martes a la cadena de retail tras haber sido multado por la CMF por uso de información privilegiada en la compra de acciones. Videla renunció en medio de cuestionamientos de parte de los propios gremios empresariales.