Los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, solicitaron correos, teléfonos y actas de la compañía, para llevar a cabo la investigación contra Nicolás Videla, exCEO de Cencosud, acusado por la compra de acciones mediante el uso de información privilegiada.
La Fiscalía Centro Norte llevó a cabo dos incautaciones: una en las oficinas corporativas de Cencosud y otra en el hogar de Nicolás Videla, ex gerente general de la multinacional. La acción responde a una multa que tuvo el exCEO por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM) por la compra de acciones mediante el uso de información privilegiada.
Las incautaciones fueron ordenadas por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, quienes solicitaron correos, teléfonos y actas de la compañía, según indicó Diario Financiero.
Desde Cencosud indicaron en el mismo medio, que el Ministerio Público les solicitó antecedentes para complementar la investigación contra Videla, a lo que precisaron que “se encuentran colaborando con la investigación en curso y seguirá entregando todos los antecedentes que sean requeridos”.
Este caso fue duramente criticado por grupos del mercado nacional. Desde la Sofofa han llamado a su Comisión de Relaciones Internas y Ética para recopilar los antecedentes.
Asimismo, en una entrevista con T13 Radio, la presidenta de ICARE, Karen Thal, condenó el hecho y llamó a Videla a dar un paso al costado. Acción que el exCEO la llevó a cabo al día siguiente de estos dichos.
Frente a la renuncia de Videla, Heike Paulmann, asumió el rol de gerente general interna de la compañía, pero la CMF rechazó el nombramiento, esto porque dicho puesto es incompatible con el de presidente, cargo que tiene Paulmann en el directorio.
Renato Gutiérrez asumió de forma interina el puesto de gerente general de Cencosud. Sin embargo, mantiene su otro rol (gerente corporativo de control de gestión).