La comisión acordó presentar una denuncia por soborno contra Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Villalobos, además de una investigación interna para determinar posibles infracciones administrativas, tras recibir el audio de una reunión en el que se mencionan pagos a funcionarios del SII y la CMF.
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, en sesión extraordinaria, acordó presentar una denuncia ante el Ministerio Público por “el presunto delito de soborno” en contra de Luis Hermosilla Osorio, Daniel Sauer Adlerstein y María Leonarda Villalobos Mutter.
Lo anterior basado en los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional —Ciper—.
“Aquí estamos haciendo una huevá que es delito”, dice el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF.
Al mismo tiempo, el concejo de la CMF acordó respaldar la decisión de la presidenta del organismo —Solange Berstein— de instruir una investigación interna a objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes.
“Para el Consejo de la CMF resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos”, señala el comunicado de la CMF que anuncia la investigación.
De la misma forma, subraya que el actuar de la institución y sus funcionarios se enmarca en decisiones colegiadas y basadas exclusivamente en criterios técnicos que resguardan la objetividad y probidad.
Respecto de las empresas STF Capital Corredores de Bolsa y sus directores, Daniel Sauer y Ariel Sauer, y su gerente general, Luis Flores, todos sancionados con máxima severidad por la CMF; y Factop Corredores de Bolsa de Productos, sobre la que pesa la suspensión de sus operaciones; el consejo de la CMF es enfático en señalar que “el actuar de la Comisión ha sido de total diligencia, probidad y transparencia, como consta en el historial y los fundamentos de sus decisiones, que se encuentran a disposición del público”.
La comisión quedó plenamente a disposición del Ministerio Público en la investigación que este ha iniciado.