Javier Bustos: “Proyecto del Gobierno no aborda los grandes desafíos de la transición energética”
El director ejecutivo de Acenor –el gremio que agrupa a mineras, grandes industrias y el resto de los clientes eléctricos no regulados– fue el último invitado del año a La Mesa. Advierte que, si las energías renovables terminan siendo caras, será muy difícil electrificar el resto de la economía.
Esta semana supimos que dos tercios de toda la energía generada en 2023 provino de electricidad de energías renovables, un importante avance en la transición energética. Hace menos de 10 años comenzó el boom de inversión en las energías solar y eólica, que están transformando la matriz energética chilena y liderando la transición hacia una matriz libre de carbono y combustibles fósiles.
Antes de Navidad, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que presentó el Gobierno de Gabriel Boric y que apunta a impulsar la segunda parte de la Transición Energética de Chile. Se trata de una propuesta que no ha estado exenta de polémica.
Esta semana, tuvimos como invitado a La Mesa de El Mostrador a Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor, el gremio que agrupa a mineras, grandes industrias y el resto de los clientes eléctricos no regulados. En total, representan más del 60% de la demanda.
Bustos dice que el proyecto de ley del Gobierno es un paso importante, pero “no aborda los grandes desafíos de la transición energética”, sobre todo en la eficiencia de costos, junto con advertir que, si las energías renovables terminan siendo caras, será muy difícil electrificar el resto de la economía y cumplir las metas de tener una matriz 100% renovable.
Señala que hasta 2019 vimos en el país los beneficios de la caída de los precios, pero desde entonces para los clientes finales estos han venido subiendo y, ahora, con los nuevos costos de transmisión y subsidios que tienen que pagar dichos clientes, “estamos pagando US$ 130 el MW”, un precio que nos hace menos competitivos.
Añade que los incentivos están mal puestos y critica que los costos de transmisión los tenga que pagar el cliente final. “Estamos demasiado enfocados en incentivar generación, almacenamiento y transmisión, pero no en lo que eso implica en los costos finales para las empresas. No ha habido una visión sistémica”, subraya.
Y afirma que las generadoras deberían pagar parte de los costos de transmisión.