El informe económico destaca signos de recuperación en la actividad global y proyecta un modesto crecimiento, aunque se espera una variación nula en el indicador principal para el año, mientras se observan fluctuaciones en las tasas de desempleo junto con mejoras en la fuerza laboral y el empleo.
La consultora Gemines abordó en su último informe de 2023 los indicadores sectoriales que sugieren una posible recuperación en la actividad económica global. Si bien se proyecta un modesto crecimiento de la actividad económica en Chile, se espera una variación nula para el año en su totalidad, a menos que ocurran cambios inesperados en diciembre.
“Estimamos un crecimiento de 1,3% en el Imacec en doce meses y una variación desestacionalizada positiva que llevaría el indicador hasta su nivel más elevado desde mayo de 2022”, afirma el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández Beroš.
Sin embargo, con todo, siguen proyectando una variación nula del Imacec en el año completo, algo que —señala el analista— “solo podría cambiar ante un dato inusualmente elevado (o muy bajo) en diciembre que le permita situarse en +0,1% (-0,1%)”. Esto, añade, “salvo revisiones en los datos publicados hasta octubre, una expansión nula parece ser un resultado ya definitivo”.
En lo relativo al mercado del trabajo, el desempleo bajó a 8,7% (sin ajuste estacional), pero subió a 9,0% (con ajuste estacional). Para Gemines, “lo interesante es que tanto la fuerza de trabajo como el empleo subieron de manera significativa, elevando tanto la tasa de participación como la tasa de ocupación, lo que es, sin duda, muy positivo”.
Fernández Beroš puso el foco en las últimas cifras entregadas por el INE, que actualizó la base de sus indicadores sectoriales al año 2018, aunque esto no tiene incidencia en que los resultados de noviembre ratifican lo observado en octubre y –destacó— se manifiestan, ya con alguna claridad, “señales de recuperación” en la actividad global, no obstante que la minería (+1,8%) normalizó su evolución.
Eso sí, agrega el gerente de estudios de Gemines, la manufactura sí exhibe una mejoría importante, aunque respecto de una base “muy floja” (+4,5%), repitiendo lo observado en octubre, aunque también ello fue respecto de una base muy mala, mientras el índice EGA (Electricidad, Gas, Agua) vuelve a caer (-0,1%) después de dos meses positivos.
En resumen, Gemines sostiene que estos indicadores sectoriales reflejan una recuperación económica gradual, aunque se mantienen cautelosas proyecciones para el cierre del año, destacando la importancia de futuras actualizaciones y la posible incidencia de datos atípicos en el último mes del año para modificar las perspectivas actuales.